Este principio de que la respuesta mas simple tiene mas probabilidades de ser la correcta, aplica a muchas cosas en la vida, incluyendo iPhones. Les voy a contar esto, que nos hizo reír antenoche a mi esposa y a mi, pero a principio me preocupó bastante.

Mi esposa y yo tenemos iPhones y como todo buen fanático de Apple, quise hacer la actualización al iOS 6 lo mas pronto posible. Cuando salió el miércoles, no pude actualizar todos los equipos ya que estas actualizaciones toman por lo menos una hora, especialmente cuando dependemos de la velocidad de internet disponible.

Cuando llegó el turno de los iPhones, actualicé primero el mío y esperé a que terminara antes de comenzar con el de ella. Obviamente, no hago ambos a la vez porque si ocurre algo, no nos podemos quedar incomunicados. Pues bien, mi iPhone hizo todo sin problemas así que actualicé el de mi esposa ya tarde en la noche. Aparentemente todo fue bien con su actualización, hasta que a eso de las 11:00 pm ella despierta y va a verificar su teléfono y encuentra que está apagado.

Me levanta a mi, y me dice “esto no funciona”, lo miro, lo trato de prender, de dar restart, nada. Primer pensamiento, iOS 6 frió el teléfono. El iPhone había estado cargando así que no podía ser batería, pero como quiera lo conecté unos minutos e intenté dar restart o prender de nuevo; funcionó. Todo siguió bien, hasta que mi suegra llamó por la mañana y la llamada no se escuchaba, solo en speaker, por la bocina del auricular se escuchaba a un nivel bien bajo. iOS 6 pensé nuevamente.

Por la tarde cuando llegamos de nuestros trabajos comienzo a buscar en foros de Apple y otros sitios que hacer. Que si bajar el volumen y volver a subirlo, hacer un restart, subir y bajar el botón de silencio varias veces, etc. A veces pienso que la gente pone cosas en esos foros solo para molestar y hacer que uno haga estupideces, pero bien, me resigné a hacer un backup y un restore, último recurso antes de ir a una tienda de reparaciones. Para colmo, ella se va de viajes y no hay tiempo de ir a arreglarlo. Le sugerí que si no lo arreglaba el restore, que usara los audífonos que trajo para que no tenga que usar el speaker en público.

El restore no hace nada. Vuelvo a buscar en los foros (masoquismo), y encuentro una línea de conversación absurda pero como ya no encuentro que hacer, pues sigo. Hay gente en el foro preguntando cosas parecidas a mi problema, y las respuestas me empiezan a dar gracia e ideas. Hay gente que aunque no lo crean, tenían problemas escuchando en sus iPhones porque no le quitaron el plástico que trae la pantalla (WTF??). Y hay varios comentarios que apuntan a que limpie con un cepillo la mallita de metal que tiene el auricular.

Me pueden creer que con una escobilla de una máquina de afeitar que tengo, que se supone que se use para sacar los pelitos que se quedan en las navajas, limpié la malla del iPhone y ese era el problema?

Yo tengo por costumbre usar mi iPhone solo con un Bumper, y cuando está sucio lo froto con la camisa para limpiarlo. Cuando le fui a hacer la actualización al teléfono de mi esposa, estaba manchado y lo froté con mi camisa y mi pantalón que aparentemente soltaban mucha pelusa y taparon el auricular.

Así que después de tanta cosa, era una tontería que nada tenía que ver con el iPhone o con el iOS 6. A veces la respuesta mas tonta es la correcta. Porqué se apagó la noche del update y tuve que conectarlo para que respondiera, aún no lo explico, pero el volumen del teléfono fue una bobería. A veces somos demasiado técnicos.

Macnatico