Ayer se informó que Apple había decidido gastar un poquito de su tesoro en efectivo para comprar una compañía llamad Anobit, un fabricante de memoria flash de Israel. Pero, ¿qué tiene Anobit de especial y por qué Apple ha decidido comprar otro fabricante de memoria flash cuando en la actualidad tiene ofertasúnicas de algunos de los mejores fabricantes de memorias flash del mundo?

La respuesta es sencilla: Anobit tiene una tecnología realmente mágica, y Apple quiere ser el dueño de esa magia.

Robin Harris de ZDNet explica de manera magistral por qué Apple ha invertido entre 450-500 millones de dólares para comprar una compañía de las que muy pocos habían oido hablar. Y en un momento en el que la memoria flash no es precisamente la tecnología más popular.

Flash no es un medio de almacenamiento de buen comportamiento. La realidad es que tiene muchos problemas, la escrituras rápidas son difíciles, los datos quiere sufrir una fuga, y no hay una relación delicada entre el número de escrituras y por cuánto tiempo pueden conservarse los datos, y la cosa se está poniendo peor a medida que aumentan las capacidades del chip. Anobit diseña chips controladores que hacen que las memorias flash se comporten.

La tecnología de Anobit combina el procesamiento de señales con la gestión de flash para controlar los electrones y hacer de la tecnología flash un medio de almacenamiento adecuado. En tal sentido, Anobi le ofrece a Apple lo siguiente:

  • Confiabilidad. La comprensión profunda del comportamiento de Flash permite a los controladores Anobit hacer que Flash sea mucho más fiable que lo que las especificaciones flash sugieren: pueden hacer celdas flash de segundo nivel tan fiables como las celdas flash de un sólo nivel de hoy en día, pero 10 veces mejor.
  • Rendimiento. Las memorias flash se puede escribir mucho más rápido de lo normal al costo de más errores. Pero si puedes corregir los errores entonces tendrás una memoria flash más rápida.
  • Resistencia. La reducción de errores y la gestión de la escritura del flash significa que puedes hacer que la memoria flash pueda retener los datos por mucho más tiempo.
  • Potencia. La escritura del flash consume energía. Escribir una memoria flash de 128GB no puede ser escrita con la misma potencia empleada en un disco SATA y la escritura rápida toma más fuerza. Esas compensaciones necesitan de gestión.

¿El resultado final? Lejos de ser una compra aburrida, Anobit puede ser una de las adquisiciones más importantes de Apple. Y una muy buena apuesta.

Anobit le da a Apple una potente arma competitiva que puede ser utilizada tanto para reducir los costos y/o aumentar el rendimiento, al tiempo que aumenta la calidad del producto en términos de fiabilidad y duración de la vida de la batería. Obviamente, los fabricantes de flash también tienen dinero para invertiren una tecnología competitiva, pero al final se la venderán a todos los interesados, dejando a sus clientes sin ninguna diferenciación.

Y la experiencia de Anobit que cuenta con más de 60 patentes es fácilmente transferible a cualquier tecnología de nueva generación que supere a flash. Esta adquisición es una apuesta a largo plazo sobre la importancia de las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) baratas, rápidas y fiables que mantendrán a Apple a la vanguardia.

Si estás interesado en absoluto en el funcionamiento de las memorias flash de forma y en cómo Anobit podría revolucionar todos los aspectos del futuro de iOS y de los dispositivos de Mac, entonces no dejes de leer el artículo de Robin Harris.