La incidencia de uso de Internet en Puerto Rico creció a un paso acelerado, alcanzando un 69% de penetración entre la población de 12 años en adelante; lo que representa 2.1 millones de personas conectados en nuestra Isla. Este hallazgo se desprende de información revelada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), durante la presentación de los hallazgos más importantes del Estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2015. La presentación formó parte del programa educativo del SME Digital Forum: Playing the Social Game que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico como parte de la celebración de la Semana Digital.

“Alcanzar un 69% representa un gran logro para Puerto Rico. No sólo por el incremento de doce puntos porcentuales, que es el mayor experimentado desde el 2012, sino porque también nos coloca a la par con otros países de Norte América y Europa en incidencia de uso de Internet. Aunque aún sigue habiendo una brecha por nivel de ingreso, condición ocupacional y nivel educativo, el aumento principal se da en la población que constituye la fuerza laboral de 25 a 54 años y en mujeres,” expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social, de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio. “Al analizar la incidencia de uso de Internet por género, encontramos que 7 de cada 10 mujeres están conectadas,” añadió Cox.

Gran parte de esta incidencia de uso de Internet se debe a la penetración del celular que también aumentó (88.2%) y particularmente al crecimiento sustancial de los Smartphones de 61.1% en 2014 a 77.3% en el 2015. Además, la proporción de personas que se conecta a Internet por medios móviles es mayor que la proporción que se conecta a través de sus computadoras personales. De acuerdo al Estudio, 86% de los usuarios se conecta por el celular, seguido por un 49.2% mediante la computadora. “Este hallazgo tiene grandes implicaciones para diversos sectores ya que la conectividad se da en todo lugar y momento, a voluntad del usuario, expresó Cox.

Una vez conectados, las actividades que más realizan en la Internet son relacionadas a Búsquedas con un 96.5%, Comunicación con 96.0%, Entretenimiento con 91.7% y Medios con 84.2%. En los últimos 30 días las páginas locales más visitadas fueron elnuevodia.com con 64%, clasificadosonline.com con 53%, primerahora.com con 52%, caribbeancinemas.com con 49% y popular.com con 34%. Asimismo, las páginas globales más visitadas lo son: google.com con 94%, youtube.com con 88%, Facebook.com con 86%, Whatsapp.com con 67% y Pandora.com con 56%. En cuanto a los primeros cinco medios más visitados reflejó elnuevodia.com con 64%, primerahora.com con 52%, wapa.tv con 29%, vocero.com con 27%, y telemundopr.com con 23%.

En cuanto a lo que se refiere a las redes sociales, se desprende que en la Isla nueve de cada 10 personas que son usuarios de la Internet tienen presencia en alguna red social con un 90% conectado a las mismas. Actualmente, Puerto Rico cuenta con 1.9 millones de usuarios únicos en las redes sociales. Los usuarios que están conectados a las redes sociales prefieren a Facebook (83.9%), seguido de YouTube (45.7%), Instagram (43.7%), Twitter (22.8%) y Snapchat (20.7%). Entre las actividades que prefieren realizar en estos medios se destacan: ver y compartir fotos, enviar mensajes a sus amigos, leer noticias, ver y compartir videos.

El 53% de los usuarios de redes sociales siguen alguna figura influyente en las redes sociales, destacándose por categoría Ricky Martin como Cantante / Artista; Lebrón James en la categoría de deportes; Alejandro García Padilla en la Política; y Jay Fonseca dominando las categorías de comentarista de farándula, periodista y comentarista de política.

“Es importante destacar que más de 500 mil personas en las redes sociales se han unido a causas sociales, siendo las principales aquellas vinculadas a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones del País,” expresó Anita Cox.

Otro hallazgo significativo del Estudio es el aumento en compras por Internet, tanto en términos de la cantidad de usuarios (42%), como en la suma de dinero invertido en compras en líneas de $216.00 al año.

Este Estudio se llevó a cabo durante el mes de marzo de 2015 y arroja información estadística valiosa acerca el comportamiento de los usuarios puertorriqueños en los medios digitales, Internet y teléfono móvil.   Así como datos relacionados a las páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, vídeos y funciones que utilizan en sus teléfonos, entre otros aspectos investigados.

Cabe mencionar que durante la decimocuarta edición del foro, además de la presentación de los hallazgos más importantes del estudio, los participantes disfrutaron de charlas educativas con la participación de expertos locales e internacionales con temas de vanguardia en el crecimiento de la industria digital.

De igual forma, se premió con los SME Digital Awards a varias campañas cuyas ejecuciones consideraban la integración efectiva de los medios digitales en sus estrategias y campañas de mercadeo, relaciones públicas, publicidad y promoción. El premio fue conferido por categoría a las siguientes agencias y empresas: JWT, Banco Popular, Nestlé, Rums of Puerto Rico, Buena Vibra Group, Universidad Interamericana, Populicom, Dasani, BrandShare, Sal!, GFR Media, Axe, Unilever, T-Mobile, Viviré, Mini, Ad-diction Inc., Pixelogic, Instituto para el Desarrollo de la Juventud, Hospital Auxilio Mutuo, Haití se pone de Pie, Adworks Corp., L’Oreal, McCann San Juan, Contáctica, Taco Bell, y Arco Publicidad.

###

Previous articleComienzan a desaperecer los equipos Motorola en Claro de Latinoamérica
Next articleEl App de JetBlue llega al Apple Watch
Tecnotruco es un proyecto de asesoría tecnológica y planificador de negocios web, se especializa en reseñas, manejo de redes sociales y creación de páginas web. Su desarrollo a través de los pasados 10 años ha sido significativo demostrando ser uno que se preocupa, ocupa y apasiona por la innovación. Posee su propio blog tecnotruco.com  el cual se ha posicionado en solo un año como uno de los principales portales de tecnología en Puerto Rico.   Para el año 2012 el proyecto incursionó en los medios tradicionales del país con un segmento radial en el programa mañanero “El Bembé de la Z"  por la emisora Z 93.7 a través de todo Puerto Rico.  Obtuvo presencia en la  prensa escrita para el  Periódico El Vocero (Suplemento El Vocero Extra) como columnista de artículos de “tips tecnológicos" sus columnas eran a su vez compartidas a través de las redes sociales y en la Web page del mismo periódico. Tecnotruco obtuvo participación con su segmento de tecnología para el programa televisivo del país y E.U. llamado “Juntos y Revueltos" transmitido por el canal 24 de P.R. a través de América T.V. Actualmente es el único blog puertorriqueño que tiene presencia en "AppyGeek" la revista digital que muestra las noticias de los más reconocidos blogs tecnológicos del mundo.