robots

De acuerdo con un nuevo informe “Future Jobs”, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), cinco millones de empleos podrían ser eliminados en los próximos cinco años debido a los avances en la tecnología.

Los robots son cada vez más comunes en las tiendas, fábricas, estaciones de tren, hoteles y otras industrias de servicios, ellos podrían muy pronto reemplazar a los humanos y más de cinco millones de empleos podrían perderse para el año 2020 por la automatización.

En un informe publicado el lunes por el Foro Económico Mundial, la evolución de la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología, interrumpirían el mundo de los negocios de una manera similar a las revoluciones industriales anteriores.
El FEM encuestó a 1,9 millones de trabajadores de 15 países diferentes, incluyendo los EE.UU., China, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, México y Japón, o el equivalente a alrededor del 65 por ciento de la fuerza laboral mundial. Ellos encontraron que 7.1 millones de empleos se perderían a la redundancia y la automatización, solo dos millones de nuevos puestos saldrían de la automatización. El informe también predice que habrá aperturas en los campos de la computación, ingeniería, matemáticas y arquitectura. Esto sería un puesto de trabajo por cada tres perdidos, y las mujeres ganaran un puesto de trabajo por cada cinco perdidos.

En la víspera de su reunión anual en Davos, Suiza esta semana, el foro, dijo que los trabajadores de cuello blanco, como los trabajos administrativos y de oficina están en mayor riesgo de una “cuarta revolución industrial.” Otras industrias con perspectivas de empleo negativas incluyen la fabricación y la producción, las artes y el entretenimiento, la construcción y la extracción, y la instalación y mantenimiento. La investigación también encontró que el Internet y la tecnología móvil hará algunos puestos de trabajo redundante, mientras que el análisis de datos grandes y el Internet de las cosas (IoT) también reducirá la necesidad de los trabajadores de estos roles.

Debido a los avances de telemedicina, los que trabajan en la industria del cuidado de la salud también estarán en riesgo. Las mujeres también están en mayor riesgo debido a su papel en ventas y trabajos de oficina y más bien bajo la participación en matemáticas (STEM) ciencia, tecnología, ingeniería.

El impacto de la revolución tecnológica es el tema central de la reunión de este año de los líderes del mundo y las principales cifras de negocio en Suiza.

Los países tienen que invertir en el cambio de su fuerza de trabajo “para evitar el peor de los casos – el cambio tecnológico acompañado de la escasez de talentos, el desempleo masivo y la creciente desigualdad – re-cualificación y mejora de las cualificaciones de los trabajadores de hoy será fundamental”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF.

Con los empleadores que buscan trabajadores con habilidades y experiencia relacionados con STEM, la inversión en programas de aprendizaje de educación y de adultos es un buen lugar para empezar. Casi cuatro de cada 10 empleadores informan que tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados, lo que sugiere que el sistema educativo no tiene organización suficiente para proporcionar a los estudiantes las habilidades que necesitan para mantener el mercado de trabajo.

“En lugar de ello, es fundamental que las empresas tengan un papel activo en el apoyo a sus plantillas actuales a través de re-entrenamiento, que los individuos adopten un enfoque pro-activo para su propio aprendizaje durante toda la vida.”

Puedes seguirme por Facebook a traves de SeikTech