20130701-213341.jpg

Desde el lanzamiento de la primera versión beta de iOS 7 el pasado 10 de junio, los aficionados al Jailbreak se han estado haciendo la misma pregunta: ¿será iOS 7 vulnerable al Jailbreak? Hasta ahora la respuesta de la mayoría de expertos era reservada, pero a raíz de las últimas noticias la solución se inclina hacia el lado más positivo. El hacker y desarrollador Ryan Petrich ha publicado la que podría ser la primera prueba del Jailbreak de iOS 7, concretamente se trata de un iPod Touch actualizado a una versión beta de iOS 7 que muestra claros síntomas de haber sido modificado con este proceso. Por el momento es muy pronto para saber si el Jailbreak público (el que llegue a todos los usuarios) estará disponible en cuanto Apple lance la versión final de iOS 7 en otoño, sin embargo son muy buenas noticias y hacen que el futuro del Jailbreak se vea con mayor optimismo.

20130701-213410.jpg

Ryan Petrich es más conocido por su trabajo como desarrollador de aplicaciones para Cydia, en su currículo encontramos piezas como LiveClock, RetinaPad, FullForce o la archi-conocida Activator. Sin embargo también tiene conocimientos que le podrían permitir saltarse las defensas del sistema de Apple, la duda es si lo ha conseguido él sólo o ha tenido ayuda de algún compañero. Pero vamos a lo que interesa, la imagen publicada en su cuenta de Twitter muestra una captura de pantalla de un iPod Touch actualizado a iOS 7. Los iconos tienen la nueva apariencia que Apple presentó hace unas semanas y la tipografía y otros elementos van acorde a esa línea. Lo primero que llama la atención es el aviso que está en el centro de la pantalla, se trata de un cuadro de diálogo generado por la aplicación Activator, cuyo icono vemos en el fondo. El texto advierte que la aplicación (Activator) no ha sido probada con una versión de iOS tan nueva y puede funcionar de forma errática. Si Petrich ha conseguido instalar Activator en un iPod Touch con iOS 7 sólo puede significar una cosa: ha conseguido aplicar el Jailbreak a una versión beta de iOS 7.

La imagen parece real, pero no hay que olvidar que podría tratarse de un montaje. No obstante Petrich es un desarrollador muy conocido en la escena Jailbreak y se ha ganado el respeto de usuarios y hackers, sería perjudicial para sí mismo si hubiera falsificado esta información. El mensaje de Twitter no da detalles acerca de si es la versión beta 1 o beta 2 de iOS 7, ni tampoco cómo ha conseguido vencer las defensas de la plataforma. Los detalles todavía son desconocidos pero es de suponer que vayamos conociendo más datos muy pronto. El año pasado también consiguieron aplicar el Jailbreak a una beta de iOS 6, incluso fue más rápido que en esta ocasión, sin embargo luego Apple aumentó la seguridad y hubo serias dificultades para conseguir un Jailbreak público, esperemos que no sea el caso de iOS 7 y todo vaya mucho más fluido -tampoco olvidamos que P0sixninja podría haber conseguido un exploit de bootrom.

Followme: @iPhoneiFan