¿Por qué Puerto Rico?

La decisión, según explicaron, es debido al alto consumo de móviles en la isla, 77% de los usuarios utilizan un teléfono móvil y a la presencia de compañías telefónicas norteamericanas y latinas en la Isla. Entre las compañías mencionadas que participarán en esta fase son Open Mobile y Claro Puerto Rico.

¿Qué es Project Ara?

Según hemos podido aprender, Project Ara está pensado para poder llevar teléfonos inteligentes económicos a personas que no tienen teléfono móvil aún o solo cuentan con teléfonos móviles regulares. Para esta difícil tarea Google se ha unido al grupo de ingenieros de Advance Technology and Projects (ATAP) quienes que tendrán que armar un teléfono con tecnología nunca antes probada y lo suficientemente barato para llegar a 5 mil millones de personas.

Presionar para leer comunicado de prensa

14 de enero de 2015 (San Juan, P.R.)- Puerto Rico fue seleccionado por Google, líder mundial en el desarrollo de tecnología, para el desarrollo de un plan piloto relacionado al mercado de celulares que permitirá a la Isla posicionarse como un destino atractivo para la creación de plataformas tecnológicas a nivel mundial, según anunciaron hoy en forma conjunta Giancarlo González, Principal Oficial de Informática del Gobierno, Antonio Medina Comas, Director Ejecutivo de Fomento Industrial e Iván Ríos Mena, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología.

“Esta es una valiosa oportunidad para exponer al País ante el sector tecnológico a nivel internacional y abre la puerta para el desarrollo de importantes alianzas. Propicia además, que otras compañías relacionadas a este sector se interesen en considerar a la Isla para el desarrollo de sus proyectos y la manufactura de sus productos, así como la ventaja de que nuestros programadores puedan utilizar la plataforma disponible a través de este plan piloto para desarrollar módulos y aplicaciones con alto potencial en diversos sectores” explicó González desde el evento organizado por Google en la ciudad de California, lugar donde se hizo el anuncio oficial y en el cual participaron además el Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa y funcionarios de Fomento Industrial en representación del Gobierno de Puerto Rico.

Según González, esta iniciativa de Google que se espera inicie este año evidencia el potencial de la Isla en el sector tecnológico y la solidez de su industria de telecomunicaciones.

“Esta administración ha hecho un esfuerzo notable porque se conozca el gran desarrollo alcanzado por la Isla en estos renglones y esta selección es resultado de ello”, explicó el Principal Oficial de Informática del Gobierno.

Factores como la alta penetración de teléfonos inteligentes, la presencia en la Isla de compañías de telecomunicaciones que brindan servicios a otros países en Latinoamérica y la extensión territorial de Puerto Rico lo convirtieron en el mercado idóneo para este plan piloto y cuyo eje principal será el desarrollo de un teléfono inteligente modular. Además el hecho de que la Isla es regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) es otro factor de peso.

El Director Ejecutivo de Fomento Industrial, ingeniero Antonio Medina, expresó por su parte que “esta relación de negocios con una de las empresas de informática más importantes del mundo, nos permite demostrar las capacidades que tiene el país como destino de inversion para empresas de alta tecnología y desarrollo de programas. Fomento Industrial ha apoyado las gestiones relacionadas a este proyecto piloto, con interés en lograr que fases futuras relacionadas al mismo se desarrollen en Puerto Rico, aprovechando el ecosistema que empresas locales e internacionales como Microsoft, HP, IBM, Wovenware y Rock Solid han generado en el sector tecnológico”.

Según expresó Iván Ríos Mena, Director Ejecutivo del Fideicomiso, “este proyecto forma parte de una estrategia de país en el que se establece la tecnología e informática junto a la investigación científica, como industrias esenciales de desarrollo económico de Puerto Rico.

Esta iniciativa aporta a la creación de nuevas oportunidades de valor basadas en la innovación, impulsando así la economía del conocimiento”.

Se informó que programadores locales ya se encuentran en Nueva York en proceso de adiestramiento para participar en este plan piloto que podría ser la punta de lanza de un Nuevo tipo de teléfono a nivel mundial además de constituir plataforma para diversas aplicaciones boricuas con potencial de exportación internacional.

VIAQiibo
Previous articleCES 2015 Runtastic nos muestra el futuro de los entrenamientos con realidad virtual
Next articleLa Fundación JetBlue inspira cambios en organizaciones y estudiantes
Tecnotruco es un proyecto de asesoría tecnológica y planificador de negocios web, se especializa en reseñas, manejo de redes sociales y creación de páginas web. Su desarrollo a través de los pasados 10 años ha sido significativo demostrando ser uno que se preocupa, ocupa y apasiona por la innovación. Posee su propio blog tecnotruco.com  el cual se ha posicionado en solo un año como uno de los principales portales de tecnología en Puerto Rico.   Para el año 2012 el proyecto incursionó en los medios tradicionales del país con un segmento radial en el programa mañanero “El Bembé de la Z"  por la emisora Z 93.7 a través de todo Puerto Rico.  Obtuvo presencia en la  prensa escrita para el  Periódico El Vocero (Suplemento El Vocero Extra) como columnista de artículos de “tips tecnológicos" sus columnas eran a su vez compartidas a través de las redes sociales y en la Web page del mismo periódico. Tecnotruco obtuvo participación con su segmento de tecnología para el programa televisivo del país y E.U. llamado “Juntos y Revueltos" transmitido por el canal 24 de P.R. a través de América T.V. Actualmente es el único blog puertorriqueño que tiene presencia en "AppyGeek" la revista digital que muestra las noticias de los más reconocidos blogs tecnológicos del mundo.