20130701-075017.jpg

Sorprendidos nos hemos quedado cuando hemos visto en twitter al desarrollador de tweaks de Cydia Ryan Petrich compartir una imagen en la que se ve un aviso de iOS 7 indicando que la versión de iOS es demasiado nueva para usar Activator… un momento ¿Activator? En ese caso ¿ya hay un jailbreak para iOS 7? La respuesta es sencilla: sí, ya hay hackers con jailbreak en iOS 7.

Nada habíamos escuchado sobre este jailbreak previamente, ningún rumor, ningún exploit, etc. No sabemos quien lo ha creado, no sabemos si es un jailbreak desatado (untethered), no sabemos nada, simplemente nos hemos llevado la sorpresa.

En la captura podéis ver el icono de Activator en el Springboard de iOS 7 de un iPod Touch. Activator es una modificación que solo se puede instalar en dispositivos a los que se les haya hecho el jailbreak, por eso nuestra deducción es lógica: ya han encontrado un jailbreak para iOS 7.

Como es normal también vemos que los tweaks tendrán problemas para funcionar en el nuevo sistema operativo hasta que sus desarrolladores los adapten, es completamente normal, también ocurre con la mayoría de las aplicaciones de la App Store.

No sabemos si están usando los exploits de Pod2g (que decía tener preparados desde hace 6 meses) o simplemente están usando el Failbreak, aquel jailbreak del que os hablamos que tenía un problema que impedía usar Mobile Substrate. No sabemos nada, pero esto es un soplo de esperanza.

Ya hemos escuchado voces decir que sería muy difícil ver un jailbreak de iOS 7 y que el jailbreak algún día desaparecerá; y la verdad es que cada vez es menos necesario el jailbreak con las modificaciones que hemos visto en iOS 7.

Ryan el desarrollador de Activator y nos muestra una imagen de Activator en la que dice que la versión del sistema es demasiado nueva. Hasta ahí, poco que contar, pero es que si nos fijamos, los iconos son los propios de iOS 7, así que conociendo a R. Petrich, que es un desarrollador muy serio y fiable, debemos dar por hecho que ya ha conseguido hacer Jailbreak a iOS 7 e instalar Activator.

Pero que no suenen aún las campanas, porque ya ha ocurrido con otras Betas, y existe mucha letra pequeña que es conveniente conocer. Por un lado, puede que el procedimiento precise de ser desarrollador para poder hacerlo. Porque ya sabemos que existe un Jailbreak circulando entre los hackers que precisa de herramientas de desarrollador para realizarlo, y eso nunca va a salir a la luz, porque sería ilegal, y porque los hackers prefieren guardarlo para poder investigar otros Jailbreaks. Y por otro lado, aunque esto no fuera así y se pudiera lanzar, hasta que no exista una versión definitiva lanzada al público, no se va a lanzar la herramienta para hacer Jailbreak a nuestros dispositivos.

Pero sin duda se trata de una gran noticia y da esperanzas para todos los que queremos usar la última versión de iOS y además poder disfrutar de las posibilidades que ofrece el Jailbreak. Porque iOS 7 ofrece muchas cosas nuevas, pero el Jailbreak siempre nos dará más. Los que pensaban que el Jailbreak estaba muerto parece que se equivocaban.

Followme: @iPhoneiFan