P0sixninja del Chronic Dev Team ha publicado en su web algunas razones por las que aún no tenemos un Jailbreak Untethered y fácil paraiOS 5 o en general, para el iPhone 4S o iPad 2; La principal, es que Apple ha ido corrigiendo poco a poco las vulnerabilidades (fallos de seguridad) que permitían cualquiera hacer el Jailbreak fácilmente en ‘userland’ es decir, después de arrancar el sistema operativo completamente, como se hacía en la época de Jailbreakme. Entre unas cosas y otras, el resultado es que a día de hoy, hace falta encontrar nuevos agujeros por los que colarse. El propio P0sixninja dice que se precipitó al anunciar que tenían 5 exploits o vulnerabilidades que podían utilizar para hacer el Jailbreak y que trabajaban con eso… pero todo ese trabajo se perdió.

 

 
La pregunta es, ¿cómo ha encontrado Apple estos problemas de seguridad si no ha habido ningún Jailbreak publicado en todo este tiempo? La pregunta es bastante sencilla; Se los han enseñado millones y millones de usuarios de iPhone que, enviando los reportes anónimos de programas que no funcionan bien (y se cuelgan, etc) en iOS, ayudan casi sin saberlo a Apple a corregir estos problemas en cada actualización de iOS. Cada dispositivo iOS tiene un registro de qué aplicaciones se han colgado y por qué, y estos registros se envían a Apple cada vez que sincronizamos con iTunes. Por supuesto, es del interés común de todos los que usamos iOS que se corrijan estos errores para hacer el sistema operativo de nuestro móvil más seguro. Al mismo tiempo, juega en contra del Jailbreak.

Posixninja pide ahora la ayuda de todos los que quieran colaborar para conseguir encontrar estos agujeros de seguridad; Han desarrollado una aplicación, que modifica ligeramente la configuración de red de un ordenador para que iTunes, cuando envía los reportes anónimos de aplicaciones que se han colgado en un iPhone, iPod Touch o iPad, en lugar de enviarlos a Apple, se los envíe al Chronic Dev Team. De esta manera, ellos podrán saber al menos qué programas se cuelgan más… y tener pistas sobre qué Apps investigar para conseguir encontrar el famoso agujero. Al mismo tiempo, evitan que Apple reciba esos reportes, y por lo tanto dificultan su labor.

Nosotros pensamos que es interesante que el Chronic Dev Team pueda recibir reportes para encontrar ese agujero que permita hacer el Jailbreak, pero entre todos los usuarios que utilicen esta aplicación no van a impedir que Apple siga recibiendo millones de reportes diarios, así que el efecto final en ese sentido, es simplemente insignificante. No obstante, si eres de los que quiere ayudarles enviando estos reportes al Chronic Dev Team en lugar de a Apple, puedes bajar la aplicación aquí para Mac y aquí para Windows. Al final del artículo tienes el enlace a la web del Chronic Dev Team en donde puedes encontrar más de detalles.

Mientras tanto, toca seguir esperando a un jailbreak o a una liberación del baseband. Todos los días, sin falta, recibimos la misma pregunta de muchos usuarios. ¿Hay ya Jailbreak Untethered para iOS 5? ¿Cuándo se podría tener? ¿Cuando se espera que se consiga? – la respuesta es siempre la misma; No hay noticias todavía… cuando las haya, por supuesto, las publicaremos.

Por último, en torno al tema de la liberación del baseband… en la medida de lo posible, si queréis utilizar un iPhone en cualquier operador y además de eso actualizarlo sin problemas, recomendamos comprar un terminal libre de fábrica en cualquier tienda de Apple, en su web online,en eBay… de verdad, no merece la pena el dinero que se ahorra uno comprándolo subvencionado a un operador de telefonía móvil si tiene la intención de usarlo en otro país o con otro operador. Esto no se aplica sólo al iPhone, sino a cualquier otro móvil. Si no tienes intención de cambiar de operador en un par de años y lo tienes claro, entonces adelante. Siempre es una opción interesante si se tiene en cuenta que los contratos de permanencia son para cumplirlos… o pagarlos.
Vía: Web oficial de greenpois0niPhoneros