Como aquí en Tecnotruco somos Caffeteros debíamos colaborar con “Juanqui” de Puerto Rico Coffee Map. 

¿De que se trata esto? “Chekeen”

 

Hace apenas ocho meses, Juan Carlos Agosto no acostumbraba tomar café. En ese corto tiempo, por culpa de unas amistades que lo invitaron a probar el café artesanal puertorriqueño, se ha convertido en uno de sus más importantes promotores.
Juanqui es el motor detrás de “Puerto Rico Coffee Map”. Un proyecto que une el amor por el ciclismo, el café artesanal de la isla, y la importancia de los baristas que trabajan en los pequeños bares de café por todo Puerto Rico. Este día nos juntamos en Gustos Coffee Co. para conversar, sobre dos sabrosos lattes dobles que nos prepararon los baristas Miguel y Alberto. Le conté que no pude ir a la primera ruta del café porque no tenía bici; que conseguí una para la segunda ruta, pero no pude ir por el trabajo… y que la tercera no me la pierdo por ninguna razón.
Su vida cambió por completo en ocho meses

Allá para el mes de abril, Juan Carlos no tomaba café pero acompañaba a sus compañeros de trabajo a que lo tomaran. “En ese momento descubrimos Barista Squared en Hato Rey y empezamos a ir a menudo. Mi primer café allí fue frío. Los baristas Christian Landrón, e Iche González poco a poco fueron enseñándome a tomar café caliente, inclusive añadiéndole sirops de sabor, como el de avellana. Para esa época yo le echaba 5 sobres de endulzador artificial”, comenta. “Al poco tiempo dejaron de echarle azúcar, hasta que yo mismo le encontré el dulce al café, y no he vuelto a endulzarlo”.
“Los muchachos me explicaron lo que es el Barista – me daban clases como un cliente fiel, hasta que me interesé mucho. El acercamiento del barista es como de un amigo – le gusta que le pregunten y le gusta educar. Al tiempo conocí a Daniel Rivera de Hacienda San Pedro, y hasta fui a Cyber Café en Humacao para conocer a Jesús “Barista Ego” Gómez. Aprendí a visitar las cafeterías, a estar pendiente de la máquina, de la limpieza, la varilla y hasta del paño que se utiliza”.
Un día, Sebastián Lagner, dueño de la Hacienda Pomarrosa en Ponce, invitó a un grupo de 14 baristas a la hacienda para un barista jam. Iche y Christian a su vez invitaron a Juanqui a la actividad, en donde aprendió sobre la historia del café en Puerto Rico – cómo que se dice que el de aquí es el abuelo del café suramericano, aunque hay distintas versiones – y el proceso del café hasta que llega al empaque, como parte de un tour.

A la hora del almuerzo, todos se sentaron en la misma mesa comunal.  Siendo Juanqui el único del grupo que no era barista, lo usaron de conejillo de indias para tomar espresso negro sin azúcar “para preguntarme ¿qué sabor tiene? ¿qué nota sobresale? ¿cuál es la acidez?”, recuenta en tono de broma.
Juan Carlos Agosto es un jóven de 30 años, nacido y criado en San Juan. Su papá es de San Juan, y su mamá de Jayuya. Su primer recuerdo de tomar café es una taza de Yaucono colao en media que le hizo su papá cuando era un niño, negro sin leche, porque así es que él lo toma. Cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana, y trabaja como Agente de Servicio al Cliente de Agencias de Gobierno para la compañía de servicios de salud First Medical.

Agosto ya es bien conocido en todos los cafés artesanales. Estando en Gustos Coffee, los dueños y empleados pasaron a saludarlo. Cuando salíamos nos invitaron a pasar al laboratorio, en donde José Orlando Fabre, pasado Secretario de Agricultura, nos habló de la diferencia entre los granos de café cultivados en Lares y en Yauco, que estaba procesando. Un rato antes, Mario y Kathy deKoffee Cups, también se unieron para saludar. Koffee Kups es un proyecto de baristas a domicilio, bien innovador.
Juanqui hace turismo interno alrededor de la isla cada vez que tiene oportunidad “no por trabajo, sino porque quiero. Descubro a Puerto Rico, es algo que mi papa me enseñó.” La semana pasada estuvo en Mayagüez, visitando el negocio Friend’s Café en la Plaza Colón. “De repente me pusieron a hacer shots de café para los clientes, algo que había hecho para mi, pero nunca para el público”, bromea.
El proyecto La Ruta del Café en Bicicleta, PR Coffee Map.

¿Qué vino primero, el café o la bicicleta? “La bicicleta. Hace cinco años que tengo la Schwinn blanca. Todos los fines de semana hago una rutina desde el Centro Médico en Río Piedras al Viejo San Juan. Llego hasta el Condado, en donde nado una hora en la playa, y sigo en la bici hasta Isla Verde para luego regresar al Centro Médico”, comenta. Siempre que puede va a jugar baloncesto, “pero la bici es la mejor porque te quita el estrés. Descubres tantas cosas viajando en bici… cosas que no se ven cuando vas en un carro.”

La idea de hacer un mapa de Puerto Rico en términos de café, surgió de salir a correr bicicleta con Danny. Daniel ya tenía el bici-café, y Juanqui subía en Facebook las fotos de distintos cafés que se tomaba, y poco a poco se unieron las dos pasiones, para lograr la “Ruta del Café en Bicicleta”, un movimiento para promover el café de Puerto Rico. “PR Coffee map es una muestra de agradecimiento a los baristas; al apoyo por acogerme y por darme el conocimiento”, apunta. Los mismos baristas le avisan cuando se abre un negocio nuevo, y lo refieren a los dueños.
Al momento han hecho 2 viajes como grupo, y la idea es que sea uno mensual. La primera vez fueron 6 ciclistas, y se visitaron 18 cafés artesanales.  La segunda vez fueron 12 personas y visitaron 15 cafés. Toman aunque sea un espresso en todas las paradas, porque prueban distintos cafés y distintas maneras de colarlo por distintos baristas. Aunque parezca mucho tiempo, las doce horas de trayecto en bicicleta son fáciles porque hacen paradas de 45 minutos en cada local, tienen oasis de agua, y una parada para almorzar.
La gente que los ve pasar lo hace con mucha respeto, porque van uniformados, formados uno detrás del otro en una sola fila. Cuando se juntan para almorzar, los visitantes se les acercan para preguntarles sobre el proyecto “y cuando salimos del local, la página tiene unos 25 ‘likes’ adicionales”, comenta.
Los participantes llenan una hoja de relevo de responsabilidad y deben tener 18 años o más. El grupo lleva consigo un equipo de primeros auxilios por si hiciera falta. Para efectos de seguridad, usan camisetas distintivas con el logo de la ruta en serigrafía como identificación del grupo de ciclistas. Las camisetas fueron impresas con la ayuda de Barista SquaredCafé Palmer,BeWaffledCafé Flor Estrella y Ristretto Café como auspiciadores.
Para esa ruta, Christian Ortega de Pins PR nos regaló 100 pines con el logo del proyecto, que repartieron como promoción en los distintos locales. “Le tengo que agradecer a las personas que han apoyado el proyecto PR Coffee Map. Hasta las personas que le dan “like” a la página de Facebook, son una motivación para mi”, comenta.
IMG_1424
PR Coffee Map nació en el café Latte que Latte de Hato Rey, la noche del 24 de julio de 2013. El logo, la rosa de los vientos de los navegantes, con sus puntos cardinales, es diseño original de Daniel Rivera, quien también colaboró en la selección del nombre junto a Jonathan Moreira, del blog Tecnotruco.com.  El proyecto que le da nombre al grupo, el mapa de Puerto Rico en términos de cafés, ya está en su etapa de producción. Será un mapa impreso y en digital, que le dará al visitante las alternativas de dónde tomar un buen café artesanal en la isla, con información importante como marcas, procedencia del café y otros detalles relevantes.
Me parece fascinante salir en bicicleta desde el “amanezca” con un grupo de amigos cafeteros en busca de la taza perfecta de café boricua. Será algo así como Indiana Jones buscando el “Temple of Doom”, debajo de un aguacero de espresso, o como cruzar el Niágara en… tu me entiendes.
Para más información: Refresco de Tamarindo
Previous articleMicrosoft trabaja en un brasier inteligente
Next articleBrightest Flashlight Free filtra datos personales de usuarios
Tecnotruco es un proyecto de asesoría tecnológica y planificador de negocios web, se especializa en reseñas, manejo de redes sociales y creación de páginas web. Su desarrollo a través de los pasados 10 años ha sido significativo demostrando ser uno que se preocupa, ocupa y apasiona por la innovación. Posee su propio blog tecnotruco.com  el cual se ha posicionado en solo un año como uno de los principales portales de tecnología en Puerto Rico.   Para el año 2012 el proyecto incursionó en los medios tradicionales del país con un segmento radial en el programa mañanero “El Bembé de la Z"  por la emisora Z 93.7 a través de todo Puerto Rico.  Obtuvo presencia en la  prensa escrita para el  Periódico El Vocero (Suplemento El Vocero Extra) como columnista de artículos de “tips tecnológicos" sus columnas eran a su vez compartidas a través de las redes sociales y en la Web page del mismo periódico. Tecnotruco obtuvo participación con su segmento de tecnología para el programa televisivo del país y E.U. llamado “Juntos y Revueltos" transmitido por el canal 24 de P.R. a través de América T.V. Actualmente es el único blog puertorriqueño que tiene presencia en "AppyGeek" la revista digital que muestra las noticias de los más reconocidos blogs tecnológicos del mundo.