Recientemente, la aplicación YouTube para el sistema operativo móvil de Google, Android, se actualizaba introduciendo la posibilidad de seleccionar, por parte del usuario, la calidad del vídeo que se reproduce en streaming. Si bien es cierto que anteriormente podíamos optar entre activar el HD -Alta Definición, “High Definition”- o desactivarlo, desde aquella actualización se podía ya seleccionar la resolución. No obstante, Google ha vuelto a actualizar su aplicación para Android introduciendo dos nuevas resoluciones para la reproducción móvil: Full HD 1920 x 1080 píxeles y 720 x 480 píxeles (1080p y 480p).

Desde años atrás, YouTube en su versión web para sistemas de escritorio permite al usuario seleccionar la resolución de los vídeos en reproducción. Sin embargo, no ha sido hasta la penúltima actualización de YouTube para Android cuando los usuarios del SO móvil de Google han podido ya llevar a cabo esta misma selección. En cualquier caso, como ya adelantábamos, las opciones en este sentido estaban limitadas, habiéndose perdido esta limitación, al fin, con la última actualización de YouTube para Android.

image

Las pantallas Full HD 1920 x 1080 píxeles llevan ya varias generaciones en nuestros teléfonos inteligentes de gama alta. De hecho, la nueva tendencia es la resolución QHD 2560 x 1440 píxeles, un campo en el que, entre los principales fabricantes, sólo se ha estrenado LG Electronics con el LG G3. Si bien es cierto que la reproducción en streaming de contenidos Full HD sobre redes móviles no es aconsejable por el consumo excesivo de datos al que dan lugar, la mayor parte del tiempo utilizamos YouTube es sobre redes tipo WiFi con planes de consumo ilimitados. A pesar de esto anterior, el usuario debería ser el que opta por consumir o dejar de hacerlo, como al fin ocurre con YouTube para Android. De esta forma, no sólo se adecua el servicio de streaming de vídeo más popular a nivel global a la tecnología vigente, sino que Google da un paso al frente abriendo las posibilidades de sus usuarios y optimizando su plataforma YouTube para el formato móvil, un campo en el que su utilización es abrumadora.

Fuente: Android Central