T-Mobile sorprendió ayer con un cambio de estrategia al anunciar que invertirá $4,000 millones en la modernización de su infraestructura, que incluye el lanzamiento de una red LTE 4G (Long Term Evolution) en el 2013, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.
Esto le permitirá a la proveedora ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas que nunca antes y estar mejor posicionada para competir con jugadores tales como AT&T y Claro.
Tan reciente como a principios de este año, T-Mobile, cuya empresa matriz es Deutsche Telekome, había dicho que se mantendría en la expansión de su red actual HSPA +42 mbps, sin mencionar nada sobre una posible inmersión en LTE, una tecnología superior en términos de velocidad.
Pero eso cambió toda vez la proveedora recibió el pago en efectivo de $3,000 millones por parte de AT&T, así como parte de su espectro, como resultado de la penalidad contractual que pagó está última al no finiquitarse la transacción de compraventa entre ambas empresas.
De hecho, fue precisamente el poco interés de la empresa alemana de continuar invirtiendo en el mercado Estados Unidos, lo que la llevó a aceptar inicialmente la oferta de compra de AT&T, situación que se vio frustrada por la opinión pública y las entidades gubernamentales.
Cambia el panorama
Ahora el panorama es otro.
“Los consumidores nuestros pueden estar tranquilos porque esto demuestra que T-Mobile está invirtiendo a corto y largo plazo”, sostuvo Jorge Martel, presidente de T-Mobile en Puerto Rico.
El portavoz local indicó que esta transformación de la red además incluirá una reestructuración del espectro que ahora se utiliza para 2G.
“Esta tecnología nos permitirá hacer un mejor uso del espectro y darle mayor ancho de banda a los usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes)”, añadió.
Sin fecha específica
La empresa aún no ha revelado fecha específica de lanzamiento para la red LTE. “El anuncio es muy prematuro pero a juzgar por el historial de T-Mobile, Puerto Rico fue de los primeros mercados en lanzar 4G y los primeros en lanzar 4G 42+ mbps. Estoy seguro que seremos de los primeros en la lista”, dijo Martel.
Por su parte, el presidente de la proveedora a nivel nacional, Philipp Humm, a raíz del anuncio explicó que esta nueva estrategia coloca a T-Mobile nuevamente en un patrón de crecimiento .
“Queremos ser reconocidos por ofrecer el mejor valor en tecnología inalámbrica al mejor precio, a través de la transformación de nuestra red”, indicó Humm,
A nivel local, Martel aseguró que mientras este nuevo plan se pone en vigor, la empresa continuará con sus planes de expansión de la red 4G 42+mbps y la mejora en cobertura.
Via: endi.com