De seguro, en días recientes has escuchado términos como SOPA, PIPA, Sinde y Open Act. Quizás estas palabras no signifiquen nada para ti a menos que seas un ente social que entras a diario a Facebook, Twitter u otros servicios sociales en la Internet.
SOPA (Stop Online Piracy Act), es una medida del Congreso de Estados Unidos destinada a combatir la piratería de contenido (películas, música, entre otros) con derechos de autor, aumentando el poder de actuación de las agencias de ley y orden. La propuesta, que podría convertirse en ley este 24 de enero, ha levantado todo tipo de protestas en el espectro social de la Internet debido, en parte, al temor que levanta el que agencias de gobierno tengan poder suficiente para cerrar sitios web o bloquear acceso a ellos (vía DNS – Domain Name System) por tener contenidos que estén protegidos en sus páginas.
En principio, suena como una justa medida para muchos, pero según las personas y entidades que han levantado su voz en protesta a SOPA, la medida pretende que los dueños de sitios web o blogs, donde se encuentren contenidos y/o mensajes apuntando a material protegido por la ley, puedan ser castigados por “infringir” la ley.
Afirman los detractores que, muchas veces, estas personas no tienen el control de lo que los usuarios o lectores del sitio publiquen en sus páginas, o que no necesariamente infrinjan la ley por algo que un tercero publicó. La ley aplicaría a sujetos y empresas por subir a sitios web material con derecho de autor, tanto en los Estados Unidos como en otros países.
En España se ha estado debatiendo este tema por meses, en forma de la llamada Ley Sinde, nombre con el que se le conoce la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el gobierno del ex primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre las disposiciones de Sinde, se modifica la Ley de Propiedad Intelectual, permitiendo a miembros selectos del Ministerio de Cultura de ese país contar con el poder de cerrar páginas web que violen los derechos de propiedad intelectual. El criterio para ello: son propios. El nombre de la ley viene de la propulsora de dichos cambios, la ministra de cultura española Ángeles Gonzáles-Sinde. La ley fue aprobada mediante acuerdo por miembros del Partido Popular de España y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
La controversia ha suscitado bajas dentro del Gobierno español, en protesta por la ley, como el caso de Alex de la Iglesia, ex presidente de la Academia de Cine.
Volviendo a SOPA, la propuesta no solamente aplica a sitios web y blogs, implicaría cambios que pueden afectar a todos los cibernautas, como por ejemplo, el bloqueo de resultados en motores de búsqueda y de sitios por sus proveedores de alojamiento, al momento de éstos estar bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Estudian la movida
La licenciada especializada en temas de la Internet y redes sociales, Julizzette Colón-Bilbraut, aseguró que la intención del Stop Online Privacy Act, con la presentación bipartita de 12 miembros del Congreso, es reforzar los poderes que tiene el Gobierno en aras de proteger la propiedad intelectual y combatir el tráfico de material pirateado.
“Sin duda, ciertas provisiones de la legislación van muy lejos, permitiendo la expedición de órdenes judiciales de forma muy expedita y que podrían ser utilizadas, para hacer blanco de la ley, a portales legítimos en Internet que puedan estar “asociados” (sin realmente estarlo) con los infractores”.
Agregó que “mucha gente lo desconoce, pero la administración de Barack Obama cuenta no tan solo con un zar de la droga, sino con uno de copyright, Victoria Espinel (quien es hispana); el primer nombramiento de esta índole en la historia. ¿Qué significa esto? Que veremos más proyectos de esta naturaleza”, indicó la también mantenedora del programa radial relacionado a las redes sociales En Vivo y Online”.
PIPA y OPEN Act
Existen otras propuestas del Congreso estadounidense que acompañan a SOPA, como la Protect IP Act (PIPA) da poderes a corporaciones para solicitar que se borre cualquier contenido (archivo, anuncio, etc.) que violente sus derechos de propiedad intelectual.
También existe OPEN Act (Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act), una alternativa a PIPA y SOPA propuesta por dos legisladores (Ron Wyden y Darell Issa), y que busca proteger material con derechos de autor, pero que, contrario a las leyes propuestas, busca detener el flujo de dinero a sitios sospechosos de tener y distribuir material protegido, en vez de bloquearlos o eliminarlos.
Gigantes se unen contra SOPA
Ha trascendido esta semana que los gigantes de la Internet Google, Facebook, Twitter y LinkedIn están amenazando con cerrar sus servicios este 23 de enero a manera de protesta contra la ley, la cual será debatida en los próximos días en el Congreso.
A estos gigantes, se unen Yahoo!, Foursquare, Wikipedia, Amazon, AOL, Zynga, Mozilla, PayPal, eBay y otros, bajo el nombre de Netcoalition (http://www.netcoalition.com). Los miembros de esta coalición están apoyando públicamente al OPEN Act.
Se espera que la controversia por estas medidas se incremente en días venideros, por lo tanto, no se extrañe de seguir viendo estas palabras a diario en medios de comunicación y redes sociales de todo tipo.
Gracias a nuestro Amigo José Hernández Falcón / Primera Hora