Ocho de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología se han unido con el objetivo de protestar de forma abierta y formal contra los programas de espionaje y monitorización masiva que la NSA lleva efectuando desde hace años.
AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo han firmado una carta al presidente Obama y al Congreso de los Estados Unidos en la que expresan su deseo de que el gobierno de ese país realice la modificación de las prácticas de vigilancia que efectúa a nivel global bajo la iniciativa bautizada como Reform Government Surveillance.
Aunque todas estas empresas ya habían expresado formalmente —pero de forma independiente— su protesta y habían tratado de ofrecer datos sobre la información que ofrecían (según las leyes establecidas) al gobierno de los Estados Unidos, ahora todas ellas se han unido para tratar de luchar unidas contra estas prácticas. O, como mínimo, aparentar que lo hacen.
Esta alianza quiere poner de manifiesto los cinco principios que según las empresas implicadas deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia:
Limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios
Supervisión y rendición de cuentas
Transparencia sobre las demandas del gobierno
Respeto al libre flujo de la información
Evitar conflictos entre gobiernos
Cada uno de le los CEOs de las empresas implicadas —a excepción del de Apple, curioso— destaca en una cita propia su defensa por los derechos de privacidad de los usuarios. Veremos si esta iniciativa —que no sabemos si está abierta a otras empresas afectadas por estos programas de vigilancia— tiene el efecto deseado.
Puedes encontrar mas información en ReformGovernmentSurveillance.com