Tal y como se preveía, Apple ha dado a conocer en el evento WWDC, especialmente dirigido a los desarrolladores, la versión iOS 8, la próxima gran actualización de la plataforma que equipan dispositivos como el iPhone y el iPad. Entre las novedades que encontraremos podemos ver un nuevo sistema de notificaciones, compatible con aplicaciones de terceros, y un nuevo teclado.
Apple ha iniciado su conferencia para desarrolladores como siempre, con datos estadísticos. En primer lugar ha proporcionado detalles sobre el crecimiento de OS X, eso sin olvidarse de Windows y su estancamiento. Posteriormente ha dado lugar a una pequeña explicación cómo el equipo de Apple ha decidido otorgar nombre a la nueva versión de su sistema operativo para Mac: Yosemite, OS X 10.10. Posteriormente , Tim Cook ha querido introducir otra serie de datos acorde a la plataforma iOS, aunque en esta ocasión no es Windows sino Android la plataforma utilizada para indicar que un buen número de Androides ha decidido cambiar a iOS 7. Igualmente, Cook ha querido matizar la alta tasa de adopción de la última versión de iOS frente a KitKat, la más novedosa actualización de Google. Con este tipo de datos el máximo mandatario de Apple ha dado la introducción a iOS 8.
Apple nos desvela los entresijos de su nueva versión, iOS 8. La noticia no supone sorpresa alguna ya que era previsible. Sin embargo, el evento nos permite conocer más a fondo qué traerá la nueva versión a la plataforma móvil de Apple. La primera gran novedad se centra en el teclado, QuickType. Se trata de un teclado renovado compatible con hasta 14 idiomas distintos y que mejora su precisión.
No obstante, es preciso matizar que los californianos han optimizado la predicción del teclado ya que éste distinguirá incluso las palabras por tipo de aplicación usada y personas a las que nos dirijamos, por ejemplo, a través de un correo electrónico o iMessage, entre otras. Los archivos de aprendizaje creados en este proceso se almacenan en el propio dispositivo para aumentar la efectividad de la predicción. Este sería el contraataque de los de Cupertino a la creciente demanda de teclados virtuales del estilo a Swiftkey o swipe para la plataforma Android.
Las notificaciones también sufren una modificación ya que ahora son interactivas y compatibles tanto con las aplicaciones y funciones del sistema como con las aplicaciones de terceros. Spotligth también aumenta sus funciones al permitir al usuario encontrar sugerencias sobre puntos de interés, direcciones, aplicaciones, canciones o películas de iTunes.
El sistema multitarea también integra una novedad destacada como es la aparición de iconos en la parte superior asociados a los contactos más recurrentes. De este modo el usuario obtiene una vía más rápida para contactar con aquellas personas con las que más interactúa en el día a día.
Siri, el asistente por voz de iOS 8, también sufre una interesante actualización al incorporar las funciones de reconocimiento de Siri. Incluso es posible realizar compras en la App Store por medio del asistente. En lo que respecta a la App Store, se incorpora un nuevo apartado, Explore, desde el que encontrar las apps de una manera más rápida y precisa. Del mismo modo, Siri ahora es compatible con hasta 22 idiomas.
El cuidado de la salud también tendrá cabida en iOS 8 y Apple lo demuestra con HealthKit, apartado que será compatible con aplicaciones de terceros. La compañía ha adelantado algunos proyectos conjuntos con diferentes centros y clínicas con los que trabajará conjuntamente para extraer mayor utilidad a las aplicaciones relacionadas con la atención sanitaria. Por el momento, los norteamericanos no desvelan mayores detalles sobre el proyecto.
Family Sharing es otra de las novedades, una herramienta que permitirá compartir entre hasta seis miembros todo tipo de contenidos, ya sean fotos, calendarios, recordatorios… incluso encontramos la posibilidad de compartir la ubicación de todos los miembros del grupo, una utilidad que puede ser interesante para los padres.También se incorpora la posibilidad de que los hijos realicen compras en la App Store con una misma tarjeta, aunque la compra tiene que ser autorizada por los padres mediante un sistema de notificación (pop up).
La aplicación y galería de Photo también es objeto de mejora. Vemos un editor inteligente que permitirá ajustar distintos parámetros como el brillo y el contraste, cambios que pueden comprobarse a través de todos los dispositivos a través de iCloud a partir de un proceso de sincronización en tiempo real. A este respecto cabe indicar que los planes de almacenamiento se modifican.
Además de las propias mejoras de iOS 8, Apple también se ha decantado por iniciar una fusión de funciones entre las plataformas móviles y de escritorio, en este caso iOS 8 y OS X 10.10. Entre las mejoras y novedades que incluirá la próxima versión de Yosemite encontramos una función de especial interés para los usuarios de smartphones y tabletas de la firma, Airdrop. Y es que a partir de ahora el sistema de sincronización de Apple será compatible en ambas plataformas de modo que puede usarse entre los distintos equipos del fabricante. Esta combinación entre plataformas también incluye Hand-off, una herramienta que permitirá sincronizar las tareas realizadas tanto en iPhone como en iPad con las aplicaciones nativas de OS X. En la presentación se ha podido ver cómo ahora se puede escribir un correo desde el teléfono de Apple y terminar la redacción desde el gestor de correo del Mac.
De forma paralela surge la posibilidad de realizar y recibir llamadas desde Mac, siempre con el iPhone como intermediario. El sistema de escritorio notifica al usuario sobre la recepción de una llamada y las diferentes opciones disponibles.
Otra de las compatibilidades entre plataformas será Instant Hotspot, ya que ahora será más sencillo y cómodo crear un punto de acceso WiFi para Mac a través de un iPhone o iPad.