La FTC norteamericana ha denunciado que la editora GoldenShores Technologies LLC ha suministrado datos personales de los usuarios de su app para Android ‘Brightest Flashlight Free’ sin el conocimiento ni consentimiento de estos, a una red de anuncios para apps.
La app Brightest Flashlight Free para Android contaba con una buena puntuación de 4.8 sobre 5 por parte de los usuarios, con numerosas críticas favorables, lo que la había hecho muy popular. Aprovechando esta popularidad, sus editores (GoldenShores Technologies LLC) compartieron información detallada de geolocalización e identificador del terminal en el cual la app estaba instalada, con terceras partes, esencialmente una red de anuncios para apps.
Esta práctica ha sido denunciada por la FTC (Federal Trade Commission, entidad estadounidense que vela por las buenas prácticas de las empresas en el mercado) y admitida por GoldenShores.
Al instalar y ejecutar la app, esta presentaba al usuario un cuadro de diálogo que le permitía establecer el nivel de privacidad, preguntándole si quería permitir la cesión de sus datos a terceras partes o bien denegar tal posibilidad. La FTC afirma que, independientemente de la respuesta del usuario, sus datos empezaban a ser inmediatamente transmitidos a la red de anuncios para apps móviles utilizada por GoldenShores. Además, el usuario tampoco era informado con exactitud de qué datos se transmitían.
La editora deberá cesar en sus prácticas y destruir todos los datos recabados sin consentimiento que obren en su poder. La misma empresa posee tres versiones más de una misma app (gratuita, de pago y profesional) llamada ColorFind, que no es en ningún momento mencionada en el documento de la FCC.