Vaya vaya, el Android Market sigue “mejorando”… Si eres desarrollador para Android, pronto podrás reunir con que comprar una taza de café. Aunque no en Starbucks.
Un analista de Piper Jaffray recientemente ha estimado que el Android Market ha hecho una pequeña fracción, el 7% para ser exactos, de los ingresos brutos de la Apple App Store. La declaración es sorprendente teniendo en cuenta que un informe reciente reveló que Android ha captado el 52% del mercado de smartphones en el tercer trimestre.
En otras palabras, parece que Apple tiene como mínimo el 90% del mercado en dólares que se gastan en aplicaciones móviles. Eso explica porque muchos desarrolladores de Android se han pasado a iOS y porque gran parte de los restantes le están haciendo ojitos bonitos a la plataforma Windows Phone.
Sin embargo, tal situación puede tener una explicación. Debido al estrecho margen de ganancia de la plataforma Android, los desarrolladores tienen como prioridad el desarrollo para iPhone y muchas veces ni siquiera se molestan en desarrollar una versión para Android. Eso a su vez tiene como consecuencia una disminución en la calidad del catálogo de aplicaciones del Android Market. Sin mencionar que las aplicaciones para Android en promedio cuestan más que las aplicaciones iPhone. Esto último también tiene su explicación lógica, pues los desarrolladores aumentan el precio como una forma de aumentar sus ganancias.
Una encuesta reciente elaborada por Cannacord Genuity descubrió que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones móviles alguna vez desarrollaron para Android y iOS a la vez, sin embargo, la facilidad para desarrollar en iOS, junto con el mayor margen de ganancia, con el tiempo ha provocado una migración masiva hacia iOS y un estado de abandono paulatino de la plataforma Android.
Finalmente, no puedo evitar preguntarme cuánto más ganaría Apple si todos los usuarios del iPhone, iPad o iPod touch pagaran por las aplicaciones que instalan en sus dispositivos. Ya que, la mayoría de los usuarios de dispositivos iOS con jailbreak, descargan las aplicaciones de pago de forma gratuita.
Fuente