Todos sabemos de Apple es una  compania muy celosa.. por ello nunca se a preguntado..

Cuales son las normas de apple dirigidas a sus empleados, con referencia a sus nuevos productos etc?

Pues, 9to5mac ha tenido acceso al código de conducta que se pide a los empleados en la empresa Apple y el documento aporta detalles reveladores sobre las normas impuestas por Cupertino en lo que se refiere al uso de blogs, comentar sobre próximos productos o el uso de las redes sociales.

Sabíamos que en Apple eran muy estrictos con sus empleados en estos aspectos pero hasta ahora nadie había podido atestiguar que estas normas estuviesen bien documentadas (como no podía ser de otra forma) y que mencionasen asuntos tan concretos de nuestras actividades cotidianas. La política interna de obligado cumplimiento para todos ellos menciona, pues en uno de sus párrafos menciona:

Recuerde que puede haber consecuencias para lo que posté o publique online, incluyendo disciplina si se involucra en una conducta que Apple considere inapropiada o que viole las políticas de Apple. Sea cuidadoso en la forma en que se presenta en las redes sociales. Las líneas entre lo público y privado y personal y profesional se confunden en las redes sociales.

Es obvio que en Cupertino pretenden evitar a toda costa que la empresa esté en la boca de los medios por razones que no hayan controlado previamente, por lo menos en lo que tiene que ver con su propia gente. Causaría un grave perjuicio a Apple el que trascendiese algún comentario o conducta que pusiese en peligro los intereses comerciales de la compañía. Por todo ello, los consejos que se dan son numerosos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Los empleados pueden tener sitios web personales, pero no pueden hablar de Apple en ningún caso en su página web
  • Los empleados de Apple no deben hacer comentarios sobre Apple en sitios web relacionados (para eso tienen el correo electrónico)
  • Todos los empleados tienen una dirección @apple.com, y se da otra @me.com para uso personal (ahora extensible a todos los usuarios de dispositivos de la manzana)
  • No se debe especular sobre rumores (por muy fuertes que puedan ser). Los empleados no deben participar en un debate sobre rumores con los clientes. En cambio, tienen que decir algo en la línea de “Apple no hace comentarios sobre rumores acerca de las decisiones, productos, programas o promociones que no han sido anunciados oficialmente por la empresa.”
  • Apple tiene una estrategia de negocio HRCCC: honestidad, respeto, confidencialidad, comunidad, cumplimiento
  • Los empleados no pueden utilizar los blogs, wikis, redes sociales y similares herramientas en línea para la comunicación interna de la empresa.
  • Está prohibido tratar con los clientes más allá de los fines comerciales. “No usar o discutir información sobre los clientes para cualquier propósito. Esto incluye el contacto con los clientes por razones sociales o solicitar negocios fuera “.
  • Los empleados deben incluir aclaraciones en sus sitios web y redes sociales para hacer saber que su opinión personal no tiene por qué representar la opinión de la compañía

El documento completo, en inglés, puede ser leído en la fuente de la noticia. Es fácil ver estas normas como muy exageradas, pintándonos a una empresa obsesionada con la protección de sus intereses que coarta la libertad de sus trabajadores. Sin embargo no es mucho más ni mucho menos de lo que podemos leer hoy en día en los reglamentos de conducta de cualquier empresa de su tamaño donde la información, al fin y al cabo la parte más importante de las organizaciones, es guardada bajo un estricto control.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here