Google se ha propuesto seriamente llevar Internet a todas las partes del planeta. Si hace unos días veíamos su intención de instalar redes WiFi en varios países del sur de África, ahora nos sorprende en su blog con un interesante proyecto basado en globos.
Con el nombre de Project Loon, la idea es sencilla: desplegar una serie de globos con capacidad de conectarse a estaciones base de tierra y de crear enlaces inalámbricos en los lugares más inaccesibles del Planeta.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1X_MNGKww-M
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mcw6j-QWGMo
Los globos se moverán mediante energía eólica, es decir aprovechando las diferentes corrientes de aire que circulan en la atmósfera, a una altura de unos 20 Km. En cuanto a la tecnología de a bordo, funcionará gracias a paneles solares capaces de producir en las mejores condiciones de exposición solar hasta 100 vatios.
En lo que respecta al tipo de conexión, no se han dado muchos detalles, sólo que funcionará en la banda de 2,4 y 5,8 GHz, con una velocidad similar a 3G y un diámetro de cobertura de unos 40 Km.
De momento han iniciado una prueba piloto en Nueva Zelanda, cuyo despliegue podéis ver en el siguiente vídeo, y esperan poder obtener los permisos necesarios para poder llevar su peculiar sistema de nodos aéreos a diferentes países en desarrollo en los que todavía prácticamente no hay acceso a Internet para una gran parte de la población.
Más información en Google Blog
Via Xataka