La sociedad ha cambiado generación tras generación, los cambios son más grandes. Cuando yo era jovencito los sábados y domingos lo que hacíamos era correr bicicleta y jugar en la calle con los vecinos. Hoy día ya no se ve esa dinámica en los jóvenes. Adicional con el cambio en los tiempos los padres se ocupan más en los trabajos y pasan menos tiempo en la casa o por lo menos ahora se le da más énfasis, ya que hay más maneras de divulgar lo que está pasando mediante la tecnología. La tecnología es un medio que se supone que se inventó para mejorar nuestro estilo de vida, pero como todo, la moneda tiene dos caras. Con la tecnología, y la “diversificación” social se han creado nuevas formas de abusos o lo que llamamos Cyberbullig.
¿Qué es Cyberbullying?
Cyberbulling es el abuso que se produce mediante los objetos electrónicos, estos sean computadora, teléfonos o herramientas de comunicación social ya sean texto, páginas sociales, chat o páginas de internet.
Herramientas contra el Cyberbullying
Actualmente el cyberbullying no se encuentra legislado, una de las cosas que más afecta es que muchos casos se que se ven son de menores. Pero creo que se puede trabajar de alguna forma con el gobierno para que se implemente alguna reglamentación para evitarlo.
Ahora la mejor herramienta que tenemos es la comunicación con los padres, maestros y funcionarios públicos para mantener el orden. Y no me refiero a que solo los niños se comuniquen con sus padres, hablo de una red de comunicación y comprensión entre las personas. Padres y maestros, maestros y estudiantes, etc. No hay mejor forma de combatir cualquier mal que no sea dándole cabida para propagarse.
Adicional a las comunicaciones, también tenemos que tener en cuenta que el internet además de una herramienta de trabajo e información tiene mucha desinformación. Para eso hay que crear un control de lo que se puede ver y que no, hay que usar los Parental Control y las restricciones que nos dan muchos programas que ya vienen instalados dentro del sistema operativo. Otra medida que se puede usar es tener visible las computadoras, y sistemas electrónicos para monitorear los eventos que estén sucediendo. Cuando nos movemos a los video juegos estos tienen además del Parental Control puedes poner opciones en las que puedes escuchar lo que están hablando por el micrófono en el televisor, así se evita que las cosas se salgan de control.
Cuando somos víctimas de cyberbullying se hace difícil denunciarlo por temor a que las cosas empeoren o que no se nos haga caso. Por eso se debe restaurar la confianza en nuestros jóvenes para que estos se sientan libres de comunicarse con sus mayores, familiares y maestros. Creo que la confianza es una de las armas más importantes y claves para combatir este mal que afecta a tantos en el mundo.
Recientemente encontré una página de internet que puede ser una buena herramienta para combatir el cyberbullying y orientarse sobre el mismo. Es la http://www.prstopbullying.org, la cual tiene información, cursos y otras herramientas que pueden servir para comenzar a orientar y crear conciencia sobre este mal.
Actitudes
Una de las cosas más comunes que se puede ver en la comunidad gamer es el vacilón cuando te conectas online. Pero, ¿qué traza la raya entre el vacilón y el cyberbullying? Tienes que ver la actitud de la persona, hay ocasiones que el estar mofándose de alguien porque no sea tan bueno como tú en un juego o el insultar a esa persona hace sentir mal a la persona y eso puede rayar en el cyberbullying mas aún cuando es constante. Es lo mismo que en las redes sociales cuando están mofándose de alguien constantemente llega el momento que deja de ser gracioso y se vuelve un ataque. Otra conducta de la cual debemos estar pendientes es a la “tiraera” personal por los medios sociales y juegos ya que los abusadores buscan cualquier cosa para poder atacar al receptor.
Claro hay que tener actitudes para combatir al momento este opresor, existe el famoso botón de mute en los videojuegos, o el block. Que mucho no usan porque pierden un “amigo online” pero es mejor jugar solo que con una persona que te insulte o te maltrate.
La ley
El cyberbullying como tal no es un delito, lamentablemente, pero si es una versión de otros delitos. Claro todo depende, pero el delito principal que comete una persona que es cyberbully es hostigamiento. El hostigamiento es castigado por la ley y este puede llegar a cosas más severas que son lamentables. Lo que el bully no conoce es que se puede procesar por estos cargos y depende a qué nivel se afecte a la otra persona se le pueden expandir los cargos. Algunos cargos que se conocen que han pasado son agresión y hasta asesinato.
Pero creo que se debe batallar por tener algo más claro sobre el cyberbullying y debe existir alguna ley que hable y castigue directamente a estas personas que tienen este comportamiento. Los legisladores deben poner más atención a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad para ver de qué manera se puede crear una reglamentación que ayude a combatir esta plaga.
Los Efectos
El cyberbulling tiene efectos fuertes en las personas sobre todo en los niños. Algunas de las consecuencias que tiene es que afecta la autoestima, se intimidan, pierden confianza y hasta pueden cometer suicidio. Esas son algunas de las razones más fundamentales por las que tenemos que ayudar a nuestros niños a evitar estos comportamientos.
Continua leyendo en Borigamers