Francisco Forero, director comercial para Google Latinoamérica. EL VOCERO/Ingrid Torres

Google está decidido a entrar de lleno en el mercado de Puerto Rico, por lo que planifican instalar una oficina en la Isla en el futuro cercano para tener una presencia de mayor permanencia.

Francisco Forero, director comercial de Google para Cetroamérica y El Caribe, confirmó que en su breve visita al País participó en decenas de reuniones con funcionarios del sector público y de la industria privada para explicarles los productos de su compañía y las maneras en que pueden beneficiar a los diferentes grupos.

“La receptividad ha sido impresionante. Lo más que les interesa saber es cómo hacer para estar en Google, particularmente las empresas preguntan cómo hacer mercadeo en Internet”, comentó Forero.

El ejecutivo colombiano reveló que tiene un equipo designado para estudiar el área de Centroamérica, El Caribe y en especial Puerto Rico, país que considera el más importante de la región. Agregó que Google está en la etapa de entender la situación de los cinco pilares del ecosistema que son el gobierno, las empresas, la educación, las agencias de publicidad y mercadeo, y los medios de comunicación.

“A corto plazo nos interesa comprender qué ocurre en el ecosistema de Internet, qué ocurre con los anunciantes, cómo acercarnos a los productores de contenido y con nuestros usuarios saber cómo mejoramos nuestros productos. A largo plazo quisiéramos ayudar con el aumento y penetración de Internet entre los puertorriqueños y puertorriqueñas. Y saber qué sería pertinente hacer para ayudarlos a insertarse en la nueva economía en la que tenemos que ser protegonistas”, aseveró.

Forero reconoció que en Puerto Rico existe mayor penetración a través de los dispositivos móviles, a causa de los altos costos y los problemas de la banda ancha, entre otros problemas.
“A lo mejor la solución son los dispositivos móviles. Entonces la clave es proveerles a los usuarios una mejor experiencia de navegación en los móviles que se acerque a la experiencia de las computadoras personales, porque ese día la penetración va a aumentar instantáneamente. Hay estudios que dicen que durante el día las personas usan su computadora personal, pero que a la hora de almuerzo o cuando simplemente estamos fuera del escritorio, lo que usamos es el celular.Por tal razón necesitamos entender que ese comportamiento está ocurriendo y cómo impacto a ese consumidor, en términos de publicidad por ejemplo”, manifestó.

El directivo explicó que les gustaría tener más información local relevante, ya que en la Isla el público es más consumidor que productor de contenido. Indicó además que uno de los segmentos que más se beneficia del uso correcto de esta tecnología es el sector empresarial.

A estos comerciantes –sean pequeños, medianos o grandes que brindan servicios o productos– se les ofrecen herramientas que los ayuden en el desarrollo de sus negocios con opciones de anunciarse de diferentes maneras, de pagar por tener una posición preferencial cuando el consumidor utiliza algún motor de búsqueda, para mencionar algunas.

“Proveemos una plataforma robusta de comunicaciones, para informar de manera eficiente y masiva. Es importante insertarse en esa nueva economía digital. La forma como el comprador toma sus decisiones cambió. El camino hacia la compra cambió. Cuando vas a viajar no vas a la agencia, vas a Internet y ahí compras los pasajes, reservas el hotel y alquilas el carro”, declaró.

“Si como empresario no entiendes ese nuevo camino a la compra, no vas a estar en ese momento mágico en el que la persona está frente a su computadora o dispositivo y hace la búsqueda. Esa es la manera. Esta tecnología no existía hace cinco o diez años, pero está ahora y llegó para los usuarios, quienes van más adelantados que las empresas. Nuestra misión es enseñarles cómo usar esas plataformas para ser efectivos”, añadió.

Fuente: El Vocero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here