Ciudad de Nueva York, Nueva York, 20 de febrero de 2013 –Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) presentó hoy PlayStation®4 (PS4™), su sistema de entretenimiento por computadora de próxima generación que redefine las experiencias de juego intensas e inmersivas con poderosos gráficos y alta velocidad, personalización inteligente, capacidades sociales sumamente integradas e innovadoras funciones para segundas pantallas. En combinación con PlayStation®Network con tecnología en nube, PS4 ofrece un variado ecosistema de juegos centrado en los jugadores, que les permitirá jugar cuándo, dónde y cómo ellos lo deseen. PS4 estará disponible esta temporada de festividades.
Playstation 4 Enfocada hacia el desarrollador e inspirada en el jugador
PS4 fue diseñada desde cero para asegurar que los mejores juegos y las experiencias más inmersivas lleguen a los jugadores de PlayStation. PS4 logra esto permitiéndoles a los desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo dar rienda suelta a su creatividad y ampliar los límites del juego a través de un sistema que se adapta especialmente a sus necesidades.
PS4 también conecta en forma fluida a los jugadores con el gran mundo de experiencias que ofrece PlayStation, entre la consola y los espacios móviles y la red PlayStation® Network (PSN). La arquitectura de sistema de PS4 se distingue por su alto rendimiento y facilidad de desarrollo. PS4 se centra en un poderoso chip hecho a medida que contiene ocho núcleos x86-64 y un procesador gráfico de última generación.
La Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) ha sido mejorada de diversas maneras, principalmente para posibilitar una utilización más sencilla de la GPU para informática general (GPGPU) como por ejemplo, la simulación física. La GPU contiene una variedad unificada de 18 unidades de cómputo, que en conjunto generan 1,84 Teraflops de poder de procesamiento que puede aplicarse libremente a gráficos, tareas de simulación o una mezcla de ambos.
PS4 está equipada con una memoria de sistema unificada de 8 GB, facilitando la creación de juegos e incrementando la riqueza del contenido reproducido en la plataforma. Esta memoria utiliza GDDR5, aportándole al sistema un ancho de banda de 176 GB/segundo y un mayor impulso al rendimiento gráfico. El resultado final para los jugadores se traduce en juegos nuevos con gráficos ricos de alta fidelidad y experiencias totalmente inmersivas que rompen con todas las expectativas.
Experiencias de juego compartidas
La interacción social es central para las experiencias de PS4, por lo tanto se incorporaron nuevas funciones en la base real de la arquitectura de hardware del sistema. PS4 ofrece sistemas dedicados de compresión y descompresión de videos que están “siempre activados” que permiten cargar jugadas sin problemas. Por primera vez, los jugadores pueden compartir sus triunfos épicos presionando un solo botón. Los jugadores deben simplemente presionar el botón “compartir” del controlador, explorar los últimos minutos de la jugada, etiquetarla y volver al juego. El video se carga mientras el jugador juega. Los jugadores pueden compartir sus imágenes y videos con amigos en Facebook.
PS4 también mejora la experiencia social permitiéndoles a los jugadores transmitir sus jugadas en tiempo real a amigos a través de servicios de transferencia en vivo de Internet tales como Ustream. Durante las transmisiones en vivo, los amigos pueden hacer comentarios sobre la jugada transmitida y, si un jugador se queda trabado en un nivel de dificultad, los amigos pueden unirse al juego de manera completamente nueva. Por ejemplo, pueden ofrecer pociones para la salud o armas especiales cuando un jugador más lo necesita durante una jugada real.
Asimismo, los usuarios pueden compatibilizar sus cuentas de Facebook con la cuenta de Sony Entertainment Network. A través de PS4, los usuarios pueden encontrar más amigos para disfrutar de juegos juntos, y profundizar sus conexiones a través de juegos cooperativos o chats entre juegos (“cross-game chat”).
Segundas pantallas para PS4
PS4 permite integrar segundas pantallas, incluyendo PlayStation Vita (PS Vita), smartphones y tabletas, para envolver a los jugadores en su contenido favorito en cualquier lugar donde estén. Una función clave habilitada por las segundas pantallas es “Juego remoto” y PS4 libera totalmente su potencial transformando a la PS Vita en su máximo complemento. Con PS Vita, los jugadores podrán fácilmente sacar los títulos para PS4 de los televisores de la sala de estar y reproducirlos en la hermosa pantalla de 5 pulgadas de PS Vita con el doble control analógico intuitivo a través de una red Wi-Fi*1. La visión a largo plazo de SCEI es lograr que la mayoría de los títulos para PS4 puedan reproducirse en la PS Vita*2.
Una nueva aplicación de SCE llamada “PlayStation app” permitirá que los iPhones, iPads, y smartphones y tabletas basados en AndroidTM *3 se utilicen como segundas pantallas. Una vez instalada en estos dispositivos , los usuarios podrán, por ejemplo, ver mapas en sus segundas pantallas mientras juegan un juego de aventuras, comprar juegos para PS4 mientras están fuera de casa y descargarlos directamente en la consola al llegar nuevamente a casa o mirar en forma remota cómo juegan otros jugadores con sus dispositivos.
Juego inmediato
PS4 reduce radicalmente el tiempo de espera entre jugadores y contenido. PS4 incorpora el “modo suspender” que mantiene el sistema en estado de bajo consumo preservando la sesión de juego. El tiempo que se demora hoy para reiniciar la consola y cargar un juego guardado será cosa del pasado. Con PS4, los jugadores simplemente presionan el botón de encendido nuevamente y podrán comenzar a jugar inmediatamente el juego en el punto exacto en que lo habían dejado. Además, los usuarios pueden activar una variedad de aplicaciones, incluyendo un navegador web, mientras juegan con PS4.
PS4 también permite descargar o cargar juegos en segundo plano, o incluso en modo standby. El sistema da un paso más permitiendo la reproducción de títulos digitales mientras se descargan. Cuando un jugador compra un juego, PS4 descarga solo una fracción de los datos para que los jugadores puedan comenzar a jugar inmediatamente, y el resto se descarga en segundo plano mientras se juega.
Contenido personalizado y curado
En la nueva pantalla de menú de PS4, los jugadores pueden buscar información relacionada con juegos compartida por amigos, visualizar jugadas de amigos con facilidad u obtener información sobre contenido recomendado, incluyendo juegos, programas de TV y películas. El objetivo a largo plazo de PS4 es reducir los tiempos de descarga de títulos digitales a cero: si el sistema tiene suficiente información sobre un jugador como para predecir el próximo juego que comprará, entonces se puede cargar ese juego y dejarlo listo para jugar incluso antes de que se presione el botón “comprar”. PS4 enriquecerá aún más las experiencias de entretenimiento de los usuarios, satisfaciendo sus potenciales necesidades.
Juegos en la nube
Lanzada en noviembre de 2006, PlayStationNetwork, un servicio de red para usuarios de PlayStation, ahora opera en 67 países y regiones*4 de todo el mundo con un total de contenido descargado de más de 2,8 mil millones*5. Además de una variedad de juegos disponibles en PlayStation®Store, los usuarios de PS4 podrán disfrutar de una variedad de servicios ofrecidos por PSN, tales como Music Unlimited de Sony Corporation, un servicio de subscripción de música basado en la nube, y Video Unlimited, un servicio premium de videos, así como varios servicios de distribución de contenido.
Combinando PlayStation Network con la tecnología en nube de Gaikai Inc, el objetivo de SCE es hacer posible la exploración gratuita de varios juegos. En el futuro, cuando un jugador vea un título de su interés en PlayStation Store, podrá comenzar a jugar inmediatamente una parte del juego real, no una versión simplificada del mismo. Con Gaikai y PlayStation Store, los jugadores podrán experimentar juegos atractivos y solo pagar por los que realmente amen. PlayStation Network y la nube les ofrecerán un valor agregado a los jugadores de PlayStation. SCE está explorando oportunidades únicas, posibles a partir de la tecnología en nube, con una visión a largo plazo de poder crear bibliotecas de PlayStation que incluyan un increíble catálogo de 3.000 títulos para PS3*6, algo sin precedentes en la industria, mayormente omnipresentes en PS4.
SCE anunciará más detalles sobre PS4 y su completa línea de juegos de terceros desarrolladores y editores, la comunidad de videojuegos independiente y SCE Worldwide Studios, así como más mejoras para todo el ecosistema PlayStation entre ahora y las festividades 2013.
Tan pronto tenga el Playstation4 estas navidades esperen un review con la experiencia en el producto.