¿Alguna vez te habías preguntado si era mejor acceder a tu banca por Internet desde tu teléfono? Todo parte del artículo Why you should access online banking on your smartphone rather than your computer, en el que un consultor de una compañía de seguridad informática explica el motivo por el cual él nunca accede a su banca online a través del ordenador y en cambio siempre lo hace desde su dispositivo móvil. Es más, cuando decide hacerlo desde el ordenador, no lo hace a través del navegador, sino echando mano de las aplicaciones que la mayoría de bancos pone a nuestra disposición en la App Store o Google Play.
Según indica el experto: “En un ordenador un programa se puede descargar e instalar sin que el usuario se dé cuenta, y a partir de ahí tener acceso a todo el sistema —memoria, disco duro, etc.— Los troyanos pueden saber qué estás tecleando cuando escribes una contraseña o un PIN en la página web de un banco”. Esta es la razón también por la que los bancos online te obligan a introducir ciertas claves utilizando el ratón o el teclado virtual en lugar del teclado convencional.
El experto añade: “Las aplicaciones disponibles a través de una tienda de aplicaciones para móviles —sea de Apple o de Android— se someten a controles, bien antes de estar disponibles [caso de Apple, sea un programa nuevo o una actualización] o durante las primeras semanas desde que llegan a la tienda [caso de Android]. Aunque Android es más abierto en cuanto a lo que los desarrolladores pueden hacer en las aplicaciones que en el caso de Apple, Google también examina los programas que llegan a Google Play, y desde hace poco también analiza las actualizaciones”.
De todos modos, el hecho de que sea menos probable que nuestro móvil o tablet tenga virus (en comparación con la probabilidad de que lo tenga nuestro ordenador), no quiere decir que no haya riesgos. De hecho es totalmente recomendable instalarse un buen antivirus, algo que la gran mayoría de usuarios todavía no ha hecho.
Por otra parte, a la hora de conectarse a la banca online es altamente aconsejable utilizar una red WiFi segura y de confianza, evitando las redes WiFi gratuitas, abiertas y desconocidas, puesto que algunas de ellas se dedican precisamente a interceptar todo tipo de datos que se transfieren a través de ellas.
En caso de acceder a nuestra banca online desde el navegador de nuestro ordenador, conviene asegurarse que se está utilizando una conexión segura entre el navegador y el servidor. Este tipo de conexiones suelen representarse con el icono de un candado y porque la URL viene precedida por “https” en lugar “http”.
Ya saben que hacer o que mejorar. Para más tips de seguridad siganme en el fanpage de Facebook
Partes de este artículo provienen de la fuente: Adslnet