San Juan. Puerto Rico va por el camino correcto para convertirse en una isla inteligente que cuente con energía renovable, arquitectura sostenible, vehículos eléctricos e infraestructura amigable con el medio ambiente. Para lograr este objetivo a plenitud debe contar con una red de electrificación inteligente, tener mayor acceso a internet con velocidad 5G y llevar el mensaje correcto a las personas correctas para poder llevar a cabo esta transformación que ha venido cogiendo fuerza en los últimos años.
Estas fueron las conclusiones más importantes de la tercera edición de Porsche NEXT: Digital Innovation Forum, actividad organizada por Porsche Center Puerto Rico y que en esta ocasión fue llevada a cabo de manera virtual el pasado 9 de junio.
Conclusiones del foro
“Abrirle paso a una electrificación inteligente aportará significativamente al cambio climatológico, sostenibilidad e, incluso, al bolsillo del consumidor”, dijo Ignacio Díaz, director de mercadeo de Glenn International, Inc. “Esta red de electrificación inteligente aún no ha sido establecida, pero ya va en camino”.
La red de electrificación inteligente, y a su vez la movilidad eléctrica, se verán beneficiadas cuando la isla tenga mayor acceso a internet de velocidad 5G. “Sigfox Puerto Rico ya se encuentra trabajando para crear una redundancia adicional en la Isla, esto para traer fibra óptica a través de diferentes puntos cardinales, y no solo por el norte que es la situación actual”, dijo José Rodríguez, CEO de Sigfox Puerto Rico.
La red de electrificación inteligente debe estar apoyada por una arquitectura sostenible que remplace el hormigón de las construcciones actuales y que contribuyan a la transición de los vehículos con motores de gasolina por los eléctricos e híbridos. “Es importante la rehabilitación de edificios y espacios abandonados, y la movilización hacía vehículos eléctricos, además de la creación y fomento de espacios urbanos y caminables”, dijo David Soto, diseñador urbano para Plusurbia Design.
Para que todos estos cambios puedan ser llevados a cabo de manera exitosa es necesario el compromiso de toda la sociedad. “Lo importante para que Puerto Rico se encamine a ser un país inteligente es llevar el mensaje correcto a las personas correctas”, dijo haciendo alusión directa a la política pública de la isla Roberto Ponce, socio gerente de Smart Living Projects.
Con relación a los vehículos eléctricos, se definieron un sin número de beneficios que son de gran aportación, no solo al impacto ambiental sino al bolsillo del consumidor. Entre ellos destacan que no emiten sonido, no liberan CO2 a la atmósfera y el mantenimiento es mucho más económico en comparación a un vehículo con motor de gasolina.
Desde 2014 Porsche ha reducido las emisiones de CO2 por auto más de 75 por ciento, 30 por ciento la reducción de energía por vehículo producido, 20 por ciento el uso de agua por vehículo y 33 por ciento el uso de solventes”, dijo Kevin Goldvarg, gerente de rendimiento eléctrico de Porsche Latin America. Estos son números grandes que sin duda han aportado a la electrificación de la marca y a su transición hacia la movilidad sostenible en carreteras. Al mismo tiempo la empresa viene haciendo investigaciones e inversiones en nuevos combustibles sintéticos.
Otras de las conclusiones del foro Porsche NEXT fueron la extensa vida útil de la batería de un auto eléctrico, los beneficios que obtienen comerciantes −e individuos en general− con la instalación de cargadores eléctricos en su hogar o negocio, la implementación de nuevos códigos de construcción para sostener la movilidad eléctrica, el aumento progresivo en la instalación de cargadores eléctricos en diferentes ciudades de la Isla, tanto a nivel comercial como residencial. Esto incluyendo el programa Porsche Destination Charging, y el sistema avanzado de control de semáforos en las carreteras que ya tienen la capacidad de interconectarse con los vehículos eléctricos existentes en Puerto Rico.
“Ya despertó la chispa de la curiosidad en comerciantes e individuos”, dijo Leonardo Cabán, fundador de Unplugged Motors y cofundador de Dr. Tech, quien a través de dichas plataformas ha colaborado en la instalación de cargadores eléctricos alrededor de la Isla.
Para más información sobre Porsche E-Performance, movilidad y vehículos eléctricos puede acceder a https://www.porsche-eperformance.com/.