image

image

El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska. Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies.

El HAARP potencial como ARMA…

El programa HAARP fue objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a la hipótesis de que las antenas de la Estación podrían usarse como armamento. En agosto de 2002, la tecnología HAARP tuvo una mención como tema crítico en la Duma (parlamento) de Rusia. La Duma elaboró un comunicado de prensa sobre el programa HAARP, escrito por los comités de defensa y asuntos internacionales, firmado por 90 representantes y presentado al entonces presidente Vladimir Putin. El comunicado de prensa indicaba lo siguiente:

“Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia… La importancia de este salto cualitativo es comparable a la transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la tropósfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir”.

Porlo tanto,HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados acabo por la Defensa americana.Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias através de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles,túneles subterráneos,o comunicarse con submarinos sumergidos, entre muchas aplicaciones.La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías,huracanes y terremotos.Desde un punto de vista militar,HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente,constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.

¿Cómo sealteraría el clima con este proyecto?

Se ha sugerido en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera (sobrelos50kmdealtura) juegan un papel importante en el chorro,que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie.Otros autores han estudiado el“auroreal electrojet”,y han en contrado que existe un rarelación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura.Por lo tanto los sistemas electrojet–vientos troposféricos están, aparentemente,correlacionados.

Uno de los objetivos del HAARP esmodular las corrientes del electrojet y así afectara la intensidad y dirección de los vientos zonales y del chorro. Por otra parte,elpoder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producirs equías.Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here