A pesar de que modelos como los Sony Xperia Z o Xperia Z1 ya disponían de Android 4.4.4 desde hace meses, dos de los últimos equipos de los japoneses como son los Sony Xperia Z2 y Xperia Z2 Tablet carecen de la última versión del sistema. Sin embargo, la espera parece llegar a su fin ya que se ha conocido que el fabricante ha puesto en marcha los trámites necesarios para certificar que los nuevos firmwares funcionan y que el hardware cumple con los niveles de emisión de radiación electromagnética procedente de las conexiones inalámbricas.
Si dispones de un Sony Xperia Z2 o la tableta Sony Xperia Z2 Tablet, debes saber que Sony se encuentra en pleno proceso para legalizar los nuevos firmwares compilados para ambos dispositivos. Esta información se traduce en que Sony estaría en condiciones de lanzar muy pronto las actualizaciones con Android 4.4.4 KitKat para dos de sus modelos más representativos, con permiso de los últimos Xperia Z3 y Xperia Z3 Tablet Compact.
Desde principios de septiembre el Sony Xperia Z, el primer modelo de la saga, recibía Android 4.4.4 KitKat. Lo mismo sucedía con el Sony Xperia Z1, la versión Compact y el Xperia Z Ultra, que se convertían en los primeros del catálogo de la firma en recibir la última revisión de KitKat. En cambio, la generación posterior, el Sony Xperia Z2, y la tableta Xperia Z2 Tablet se mantienen a día de hoy en la versión Android 4.4.2 KitKat. Sin embargo, la reciente aparición de la referencia de ambos modelos en los registros de la PTCRB mostrando la existencia de un nuevo firmware y fechado a 6 de octubre nos lleva directamente a que el fabricante se encuentra en pleno proceso de certificación del nuevo software. En el caso del Sony Xperia Z2 hablamos de la referencia 23.0.1.A.0.167. El nuevo firmware de la tableta se correspondería con la secuencia alfanumérica.
La certificación de firmwares no es algo nuevo. En multitud de ocasiones los usuarios quedan advertidos de las nuevas actualizaciones para sus dispositivos a través de estos procesos de homologación. Como ya hemos apuntado antes, no es más que el estudio del comportamiento del dispositivo con el nuevo software, donde se miden las emisiones tras la actualización para comprobar que cumplen con lo estipulado por la ley. Así pues, el hecho de que las mejoras de software optimizadas para los Sony Xperia Z2 y Z2 Tablet (modelos identificados por sus referencias) hayan pasado por los laboratorios de la PTCRB no es más que un paso previo legal y necesario para que los nipones estén en disposición de actualizar definitivamente smartphone y tablet. Ahora queda por confirmar cuando se materializará la actualización, momento que podría estar muy cerca de producirse.