Viernes 24 de Marzo, San Juan.- El día de hoy, el Tribunal de Apelaciones le concedió otro triunfo a todos los puertorriqueños para tener la libertad de elegir cómo moverse en su ciudad. Este foro apelativo confirmó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que estableció con absoluta claridad que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es la agencia gubernamental con la jurisdicción exclusiva para reglamentar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT).
Con esta decisión, se reitera que el reglamento 8790 del DTOP, aplicable a las Empresas de Redes de Transporte, es el marco legal adecuado mediante el cual los socios conductores seguirán operando en Puerto Rico. Esto da certeza a la actividad que, como contratistas independientes, realizan más de 4,000 socios conductores, y reivindica el derecho a elegir de más de 140 mil personas que han utilizado la plataforma en la isla.
Este resultado evidencia la necesidad de darle el derecho al consumidor de elegir la forma de transporte que se acomode a sus necesidades, y reconoce que la innovación no se puede ver limitada por intereses de una minoría y leyes obsoletas. Más aún, declara que los servicios de ERT no son un servicio de taxi y, por ende, no se deben comparar ni ser regularlos de la misma forma.
Juan Andión, Gerente General de Uber para el Caribe declaró que “celebramos la decisión del Tribunal quien buscando el beneficio de todos los puertorriqueños ha decidido seguir apoyando la innovación y las plataformas de economía compartida. Seguimos comprometidos con Puerto Rico, y seguiremos trabajando para que Uber sea para todos”.
Más que mirar hacia el pasado, este fallo representa una oportunidad para Puerto Rico de cara al futuro. Da luz a una futura conversación sobre cómo mejorar la movilidad de la isla a través de alternativas tecnológicas en beneficio de todos los ciudadanos y turistas.
La misión de Uber es contribuir a mejorar la movilidad de las ciudades, esto incluye garantizar el derecho de todos a transportarnos de forma segura y confiable a cualquier lugar. Por ello, invitamos a todos los puertorriqueños a firmar la petición que les solicita a las autoridades respetar su derecho a elegir la forma en la cual moverse.