En YouTube podemos encontrar vídeos de casi cualquier cosa: documentales, vídeos caseros, noticias y, por supuesto, una buena cantidad de vídeos de humor. El humor es algo bastante subjetivo, es decir, depende de cada persona y puede darse el caso que algo que nos parezca gracioso a otra persona no le haga demasiada gracia y, a veces, no es sencillo determinar cuáles son los vídeos más divertidos de YouTube. El equipo del portal de vídeos decidió trabajar en un curioso algoritmo para detectar los vídeos más divertidos y, aunque las visitas son un factor importante, hay otros detalles que también contribuye a este especial algoritmo de búsqueda.
Según comentan los chicos de Mountain View en el blog de Google Research, detectar el “humor” es un problema de Inteligencia Artificial bastante complejo puesto que es más difícil que detectar un patrón de música y, aunque se puedan buscar patrones como las risas, no es algo que se pueda extender a todos los vídeos. Por tanto, para abordar el problema se plantearon una perspectiva algo distinta.
Hay algunos otros detalles que pueden ser un indicativo de que un vídeo es gracioso, además de que esté en la categoría “Comedia”, por ejemplo palabras clave en el título, la descripción o las etiquetas (tags) utilizadas y, por supuesto, en los comentarios que dejan los visitantes de los vídeos. Precisamente, los comentarios son un un gran indicativo para detectar que un vídeo es de humor y para ello suelen buscar algunas cadenas de caracteres “tipo”:
- Cadenas que representan onomatopeyas de la risa
- Algunos acrónimos como LOL, ROFL, LMAO, etc
- Sinónimos de la palabra “divertido”
- Emoticonos como :), 😉 o xDD
Una vez el vídeo ha sido detectado, el equipo de YouTube procede a su clasificación según algunos de los géneros que más visitan los usuarios (mascotas, parodias, monólogos de comedia, anuncios de TV, etc). El siguiente paso, y el más complejo, es valorar el grado de diversión del vídeo para añadirlo a la clasificación general. Esta ponderación es dependiente de la antigüedad del vídeo pero, además, depende de algo bastante curioso: el énfasis que ponen los usuarios en los comentarios, por ejemplo, en número de veces que aparece la letra “o” al poner “LOOOL” (algo que Google es capaz de medir con otro algoritmo).
Es bastante curiosa la forma que tiene YouTube de clasificar y detectar los vídeos de humor y aprovechar toda la información de contexto que rodea al contenido. De hecho, para cada tipo de contenido a clasificar, YouTube maneja distintos tipos de algoritmo, algo bastante impresionante.