Con el objetivo de cerrar la brecha digital, incrementar el desarrollo de proyectos tecnológicos en el salón de clases y mantener a estudiantes y maestros a la vanguardia de las nuevas tendencias en el campo de la cibernética, el Departamento de Educación (DE) aunó esfuerzos con Microsoft Puerto Rico para ofrecer la plataforma de comunicación y colaboración en la nube, Office 365 y otorgar el software Office 365 Professional Plus, libre de costo, a todos los estudiantes y maestros del sistema público de enseñanza. Las nuevas herramientas tecnológicas llegarán a los cerca de 380 mil estudiantes y 34 mil educadores a través de cuentas de correo electrónico que tendrán disponible en la plataforma digital “Miescuela.pr”.

“Una de las metas principales de nuestro Plan de Transformación es aumentar el acceso de nuestros estudiantes a recursos vanguardistas que contribuyan a su  desarrollo académico. Iniciativas como la plataforma digital Miescuela.pr, la cual anunciamos hoy junto a Microsoft, ponen al alcance de nuestros jóvenes herramientas tecnológicas e informáticas como lo es el software de Office, que es el más utilizado en los empleos mejor remunerados a nivel mundial. Este un esfuerzo genuino por cerrar la brecha digital, seguir integrando la tecnología e innovación en la sala de clases y continuar preparando a nuestros estudiantes con las destrezas y competencias necesarias para hacer una transición efectiva a los estudios universitarios e ingresar al tan competido y globalizado mundo laboral”, señaló el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

La iniciativa “Miescuela.pr” surge a través de una alianza colaborativa en pro de la educación que mantienen el DE y  Microsoft. La alianza promueve los compromisos programáticos del gobernador, Alejandro García Padilla, y los esfuerzos del DE para  aumentar la innovación en la sala de clases y brindar acceso a herramientas tecnológicas a estudiantes y maestros del sistema público con el fin de  contribuir positivamente a los procesos de retención escolar, aumento del aprovechamiento académico y al mejoramiento de la docencia.

“Miescuela.pr sirve para mejor la experiencia académica de nuestros estudiantes mediante el uso de la tecnología en el salón de clases a favor del conocimiento y la productividad. Además, facilita la comunicación entre estudiantes y maestros en un ambiente de colaboración y en tiempo real, de manera virtual, en todo momento y desde cualquier lugar, con el fin de añadirle valor al proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregó el titular de Educación.

Por su parte, Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Puerto Rico, destacó el compromiso de  Microsoft de aportar al desarrollo de éstas y futuras generaciones a través de la educación. “Por eso invertimos en su preparación académica brindándoles herramientas de vanguardia que le permitan integrar la tecnología con la enseñanza que reciben. Este anuncio permitirá que el 100% de los estudiantes y maestros tengan acceso al software más popular y más utilizado en el mundo; y eso nos llena de orgullo”, dijo el ejecutivo.

 

A través de Miescuela.pr, los estudiantes y maestros del DE tendrán un correo electrónico que les dará acceso gratuito a la versión de Office 365 Professional Plus, que incluye las herramientas de productividad: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Publisher y Access para su uso personal. Estas herramientas se podrán descargar en hasta 15 dispositivos, incluyendo tabletas, laptops, PC’s y teléfonos móviles de las plataformas Windows, Android y iOS.

En adición, tendrán acceso a herramientas que facilitan el desarrollo de métodos de comunicación y colaboración instantánea. A través de estas, los maestros podrán compartir con sus estudiantes archivos, establecer audio o video conferencias y desarrollar clases virtuales. También pueden llevar a cabo encuestas instantáneas; crear narrativas digitales, sitios web, reportes y presentaciones; organizar grupos de trabajo, asignar tareas o proyectos y dar seguimiento a su progreso. Además, los docentes pueden hasta configurar rápidamente un espacio de trabajo personal para cada estudiante; crear un repositorio o biblioteca virtual de contenidos y un espacio de colaboración para las lecciones y actividades, todo dentro de una sola libreta de One Note.

Por su parte, la Directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, Keren Henríquez, destacó que “con esta iniciativa, el DE y Microsoft buscan ofrecer a los estudiantes y maestros las herramientas tecnológicas más utilizadas en el salón de clases y tareas escolares para promover la utilización efectiva de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles. A su vez, nos permite desarrollar las habilidades y competencias del Siglo 21 exponiendo al estudiante al uso de la tecnología desde su ingreso a la escuela y a lo largo de su vida estudiantil para garantizar una transición exitosa a la Universidad”.

Según los hallazgos del informe Habilidades requeridas para los mejores trabajos del mañana, realizado por la International Data Corporation (IDC) y comisionado por Microsoft, hoy en día las herramientas de Microsoft Office siguen siendo las más utilizadas en el ámbito educativo para crear documentos, generar cálculos y diapositivas, entre muchas otras funcionalidades. El 97% de los estudiantes usan programas de productividad de Microsoft Office para sus actividades educativas, los cuales ayudan a desarrollar capacidades que se les requerirán al incorporarse en el mundo laboral.

Finalmente, Román Meléndez explicó que para que los estudiantes tengan acceso a sus cuentas de correo electrónico y a los beneficios que les provee la nueva plataforma digital es necesario que los padres, madres o encargados firmen un consentimiento de uso (en caso del alumno ser menor de 18 años). Por tal razón, exhortó a los progenitores a aprovechar, este viernes, durante la visita a las escuelas para la discusión del primer Informe de Progreso Académico, que soliciten orientación sobre estos beneficios tecnológicos.

Una vez los padres y estudiantes hayan cumplimentado y firmado el consentimiento de uso, los documentos se entregarán al director de la escuela y este se encargará de gestionar la creación de las cuentas de correo electrónico. En el caso de los maestros se estableció que utilizarán como nombre de usuario las letras DE con su número de TAL (identificación de ponche), ejemplo  DE12345@miescuela.pr.  Para cambiar la contraseña la primera vez que utilicen la cuenta deberán llamar al 787-773-3076. Una vez se tenga activada la cuenta de correo electrónico, tanto estudiantes como maestros podrán acceder al beneficio de Office 365 Pro Plus desde el portal electrónico del DE (http://de.pr.gov) oprimiendo el ícono de Miescuela.pr localizado en la parte inferior o accediendo: http://portal.office.com. Automáticamente será dirigido a la página de login de Office 365 donde deberá colocar su información de acceso a la plataforma. Una vez accedan la misma encontrarán las indicaciones para descargar el Office Pro Plus en sus dispositivos personales.

Previous articleNews Republic ahora preinstalada en todos los equipos HTC
Next articleIon Belt una correa con batería integrada
Tecnotruco es un proyecto de asesoría tecnológica y planificador de negocios web, se especializa en reseñas, manejo de redes sociales y creación de páginas web. Su desarrollo a través de los pasados 10 años ha sido significativo demostrando ser uno que se preocupa, ocupa y apasiona por la innovación. Posee su propio blog tecnotruco.com  el cual se ha posicionado en solo un año como uno de los principales portales de tecnología en Puerto Rico.   Para el año 2012 el proyecto incursionó en los medios tradicionales del país con un segmento radial en el programa mañanero “El Bembé de la Z"  por la emisora Z 93.7 a través de todo Puerto Rico.  Obtuvo presencia en la  prensa escrita para el  Periódico El Vocero (Suplemento El Vocero Extra) como columnista de artículos de “tips tecnológicos" sus columnas eran a su vez compartidas a través de las redes sociales y en la Web page del mismo periódico. Tecnotruco obtuvo participación con su segmento de tecnología para el programa televisivo del país y E.U. llamado “Juntos y Revueltos" transmitido por el canal 24 de P.R. a través de América T.V. Actualmente es el único blog puertorriqueño que tiene presencia en "AppyGeek" la revista digital que muestra las noticias de los más reconocidos blogs tecnológicos del mundo.