Cada vez que Apple hace un cambio en su tecnología aparecen como champiñones los que engrandecen el trabajo de esta compañía, alabando los cambios y gritando a los cuatro vientos que Apple es la mejor empresa del mundo, la más innovadora, etc… También aparecen los que siguen el camino contrario, negando que lo que Apple fabrica sea innovación, sino tan solo un plagio de los que hacen otras empresas, o un intento de sacar más dinero a los consumidores con productos caros y poco útiles. A estos dos tipos de personas se le suelen llamar fanboys y haters respectivamente. Luego estamos los que vemos las cosas de forma neutral, que nos dedicamos a mostrar los hechos y que cada uno saque sus conclusiones.
Esto es lo que volvió a pasar cuando los de Cupertino presentaron el primer procesador móvil de 64 bits. Unos decían que era lo más increíble del mercado hasta el momento, y otros que solo era puro marketing y que no se vería ningún cambio significativo. Hoy voy a intentar explicar porque los primeros tienen razón y los segundos se equivocan. Para ello tenemos que hacer un pequeño recorrido en la historia, no de Apple, sino de la informática en general.
¿Alguien recuerda los procesadores que tenían los ordenadores hace algunos años? Si recordáis, los PC’s montaban procesadores de un solo núcleo, con una frecuencia de reloj (MHz) muy baja y un número de procesos muy limitados. Los sistemas operativos de entonces se diseñaban para trabajar con este sistema, aunque lo hacían de forma lenta. Aparecieron los primeros procesadores con doble núcleo, y las cosas cambiaron, aunque no radicalmente. Los ordenadores se volvieron más rápidos y los sistemas operativos también se adaptaron, aunque los usuarios apenas notábamos la diferencia entre un sistema de 32 y otro de 64 bits. ¿Por qué?
Porque los 64 bits en un procesador no implica que este sea más rápido. Podríamos ejemplificarlo a una carretera con cuatro carriles en la que los coches corren a 100 Km/h. Con 64 bits, en vez de cuatro tendrán ocho carriles, aunque mantendrán la velocidad. Es decir, podrán hacer más cosas a la vez lo que dará la impresión de que funcionan más deprisa, aunque no sea el caso. ¿Qué implica esto en el nuevo A7 de Apple? Este nuevo procesador no es más rápido que el de la competencia. Estamos hablando de un procesador de doble núcleo a 1.3 Ghz de velocidad. La competencia tiene procesadores de cuatro núcleos y hasta de 1.9 Ghz (Snapdragon 600 de Qualcomm). Estos son más rápidos, Pero ¿funcionan mejor que el A7? ¿Dan mejor rendimiento? Las pruebas dicen claramente que no. ¿Por que? No solo es por el procesador, sino también por el sistema operativo, que está preparado para trabajar con este procesador concreto, y no con todos los que existen. Pero esto es otro tema que trataré en otra ocasión.
Si no es más rápido ¿por qué hacer un procesador de 64 bits? ¿Solo por marketing? Imagino que esto tiene algo que ver: ser el primer fabricante de ordenadores (que no de móviles) que saca un móvil con este procesador te da un nombre importante, pero este no es el único motivo. Apple siempre ha trabajado sus productos de cara al usuario. Lo más importante para ellos de es que el cliente quede satisfecho, por lo que usar un procesador que puede realizar más funciones a la vez, junto con un sistema preparado para trabajar con este procesador, hace que el usuario de este teléfono tenga una experiencia sin igual, aunque haya estado usando teléfonos con procesadores mucho más potentes. La sensación de que todo va más rápido siempre le ha gustado al usuario medio.
Solo queda por responder una pregunta. Ya que el sistema operativo (iOS 7) se ha preparado para trabajar con este nuevo procesador, ¿los que no usemos el iPhone 5s notaremos algún cambio? ¿Se verá penalizado nuestro móvil por que las aplicaciones se conviertan a 64 bits? La respuesta es no, no tendremos ningún problema y no notaremos el cambio, igual que no notamos el cambio en las aplicaciones que se convirtieron en universales, adaptándose al iPhone y al iPad. Tan solo funcionarán más ágilmente en el iPhone 5s, y, si hay suerte y el desarrollador se lo trabaja bien, quizás notemos también una mejora de rendimiento en el resto de dispositivos.
El artículo del que he sacado esta información es mucho más extenso, pero no tengo sitio para explicarlo todo. En este artículo he querido aclarar algunas cosas sobre qué implicará este nuevo procesador y que cambios notaremos. Parafraseando el comentario que leí en otro artículo, Apple no siempre es la primera en introducir las tecnologias, pero son los unicos que las vuelven utiles y hacen que todos las usen. Ahora, a la competencia no le queda más remedio que ir detrás a ver que nueva tecnología pueden inventar o rediseñar para ganar nuevos usuarios.