Steffan Esser, más conocido por i0n1c, uno de los desarrolladores más famosos de la escena alternativa en iOS y perteneciente al grupo responsable del jailbreak del iPhone 4S y de iOS 5.0, ha publicado algunos unos consejos para aquellos que quieran seguir disfrutando de tener “abiertos” sus smartphones con el inminente iOS 5.1

Una aplicación gratuita que guarda muchos secretos
En primer lugar, ya se anunció que el exploit utilizado para el jailbreak de iPhone 4S y iPad 2 estará cerrado en iOS 5.1, y se supone que el que permite aplicar el sistema al resto de dispositivos con chip A4 también. Es por eso que i0n1c recomienda, en primer lugar, la descarga de la aplicación Kakao Talk Messenger. Se puede encontrar en la App Store de forma gratuita y, aparentemente, esconde las vulnerabilidades explotables que permitirán a este equipo de jailbreakers seguir abriendo los sistemas de Apple en iOS 5.1.

Guarda el SHSH por lo que pueda pasar
Por otra parte, si se tiene un iPhone, iPod Touch o iPad con jailbreak, este hacker nos recomienda guardar los “blobs SHSH” del dispositivo y no actualizar, bajo ninguna circunstancia, a iOS 5.1 hasta que tengamos nuevas noticias del iPhone Dev Team o del Chronic Dev Team.

¿Y eso que és?
Para los menos duchos en la materia del jailbreak, les vamos a explicar que es eso de los blobs SHSH, también llamado ECID SHSH. Sin entrar en tecnicismos, a grandes rasgos el ECID SHSH es un identificador, una matrícula que tiene todo iPad, iPhone o iPod Touch y que lo hace único. De este elemento es el que se vale Apple para impedir un downgrade o instalar una versión más nueva, pero no la última, de iOS.

Es por ello que, programas como TinyUmbrella nos permiten guardar el blob SHSH actual de nuestro terminal en los servidores de Cydia, que es susceptible de ser jailbreakeado por si en alguna ocasión, al subir de versión, no es estable la liberación de su sistema y necesitamos volver a un iOS anterior. El truco está en que podemos hacer creer a iTunes que los servidores de Cydia son los de Apple y así nos dejará restaurar el terminal con esa versión del OS.

Parece que la escena jailbreak, pese a haberse tomado un merecido descanso después de la hazaña del jailbreak para los dispositivos con chip A5, tienen a punto sus armas para volver a buscarle las cosquillas al nuevo OS de Apple.